Actualidad Córdoba

El aceite cordobés 1490 recibe un premio en Londres por su diseño innovador

Por Rocío Linares,

El aceite 1490 Hacienda Fuente de la Rosa ha sido galardonado en en la última edición del prestigioso London International Olive Oil Competitions (London IOOC) con el premio platino, la más alta calificación, por su diseño. En el mismo certamen, Hojiblanca DOP Baena y Venta del Barón también recibieron el premio platino por su calidad. Los tres AOVES certifican el alto nivel de los aceites cordobeses en uno de los concursos más importantes del mundo.

Uno de los productos más distinguidos en London IOOC ha sido 1490 Hacienda Fuente de la Rosa porque es un aceite especial: no sólo su contenido, aceite puro virgen extra, sino su presentación en una botella de porcelana artesanal pintada a mano. De ahí que en todas las categorías referidas al packaging, «innovación, etiqueta, contenido e imagen en general», haya sido considerado el mejor.

Su envase, de la empresa cordobesa Papiroland S.L., está fabricado en La Rambla y todas las botellas han sido pintadas a mano, de ahí que cada una guarde un toque diferenciador. Además, en el proceso de elaboración, las piezas se han sometido a un ciclo de tres fases diferentes de horneado para alcanzar una resistencia muy superior a la que presenta la cerámica tradicional. De tal modo, garantizan el total aislamiento del producto a la temperatura exterior.

Sobre el AOVE, explican desde la web corporativa, se trata del «ensamblaje de diferentes aceites seleccionados virgen extra ecológicos con predominio de la variedad picual». El resultado es un aceite «equilibrado con un frutado verde medio, notas de hoja, tomatera, higuera y alcachofa con un ligero amargor y picante».

Una botella de 1490 Hacienda Fuente de la rosa son «250 ml de esencia de olivar sin filtrar en una exclusiva edición limitada de su primera prensada». Solamente hay 1490 envases, numerados, de un producto que ha sido concebido como un objeto «único e irrepetible», en el punto de mira de coleccionistas.

El próximo 13 de mayo las empresas cordobesas Hacienda Fuente de la Rosa, Deoleo, S.A. y Muela Olives, S.L.,  podrán recoger sus galardones en la ceremonia de entrega de los London IOOC en el Hotel Hilton Kesington de Londres. Este concurso está organizado por Confexpo Ltd. y tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva virgen extra de elevada calidad, la diversidad de variedades y difundir las propiedades saludables de este alimento de la Dieta Mediterránea entre los consumidores y profesionales de la restauración internacional.

En general, los aceites de oliva españoles quedaron muy bien posicionados en esta edición. De las 60 Medallas de Oro concedidas, 17 han sido otorgadas a AOVEs de España, mientras que de las 67 Medallas de Plata, 15 tuvieron sello español. Por último, 13 de las 36 medallas de bronce, correspondieron a aceites españoles.