Actualidad Córdoba

La Ecocina, primer restaurante 100% ecológico de Córdoba

Por Toñi Caravaca,

¿Quieres comer de forma totalmente saludable sin que tu economía se vea perjudicada? En Córdoba puedes hacerlo en el restaurante de La Ecocina, un lugar donde todos sus platos son elaborados con productos 100 por 100 ecológicos y a precios similares a los de menús convencionales. En este espacio gastronómico se cocina con productos de temporada y, siempre que es posible de la tierra, aunque sin ningún tipo de química.

La impulsora de este proyecto, Olga García, se ha basado para ponerlo en marcha en el Huerto de Lucas (Madrid), un mercado ecológico que nació de la necesidad de Pilar Muñoz Calero (su propietaria) de crear un espacio libre de químicos tras detectársele sensibilidad química múltiple, una enfermedad que la llevo a estar sin salir de casa durante tres años. Para ella comer ecológico se convirtió en una necesidad, «no era una moda». Fue ahí cuando comenzó a detectar falta de oferta de este tipo de productos y también desconocimiento por parte de la gente. Su hija Paloma Villaamil asegura que hay que erradicar el mito de que comer ecológico significa ser vegetariano, pues se puede comer de todo de forma sostenible. Prueba de ello es La Ecocina.

Olga García, de La Ecocina, y Paloma Villaamil, directora del Huerto de Lucas, posan el día de la presentación del restaurante en Córdoba. FOTO: VALERIO MERINO.

Olga García ha trasladado esta filosofía de vida a este restaurante situado entre la avenida de Al Nashir y María la Judía, a tan solo 15 minutos de la estación del AVE. Desde que el proyecto se puso en marcha, diariamente el restaurante ofrece a su clientela cinco menús elaborados con productos 100 por 100 ecológicos y, en la medida de lo posible, de la provincia de Córdoba. Se trata de materias primas completamente naturales y libres de conservantes, saborizantes ni aditivos artificiales.

Las recetas son para todos los gustos con cinco opciones de primeros, cinco segundos, bebida, café o postre por 9,50 euros. La opción vegetariana está recogida en el menú así como platos sin gluten y sin lactosa. El salmorejo, ajo blanco, las berenjenas rebozadas o el lomo a la cordobesa no falta en la carta de este establecimiento. Platos que son elaborados siguiendo el recetario tradicional pero con productos ecológicos que se pueden encontrar cada vez más en los supermercados. Para Olga García, se puede comer de forma sana «sin renunciar a los sabores de las recetas más apetitosas».

Además de almuerzos, el restaurante también oferta desayunos ecológicos que incluye repostería elaborada con harina natural y meriendas. Las bebidas como la cerveza, los zumos o el vino también son también ecológicas.

De lo que se trata, según la impulsora del proyecto, es de normalizar la comida ecológica, de comer de forma natural tal y como se hacía antes. Para ello es preciso también concienciar a la gente de la importancia de comer productos sin ningún tipo de aditivo o conservante, elaborados de forma totalmente ecológica. España es uno de los principales países europeos productores de alimentación ecológica, pero, sin embargo, exporta el 95 por ciento de lo que produce, lo que demuestra que aún falta mucho trabajo por hacer para que la población se conciencie de las ventajas de consumir este tipo de alimentación. Éste es otro de los objetivos del restaurante La Ecocina.