Actualidad Córdoba

Alta cocina en formato tapa

Por María José Martín,

Alta cocina en formato tapa

La chef Celia Jimenéz ha sido la anfitriona del decimonoveno encuentro del colectivo gastronómico andaluz Gastroarte, que ha reunido en su restaurante del Open Arena a quince chefs andaluces con el objetivo de acercar aún más la alta cocina a Córdoba.

Entre los cocineros participantes en esta edición, destacan los cordobeses Kisko García (Choco) y Paco López (La Cuchara de San Lorenzo), además de los estrellas Michelin Mauricio Giovanini (Messina, de Marbella) y Diego Gallegos (Sollo, de Fuengirola), «el chef del caviar», que obtuvo el premio Chef Revelación Madrid Fusión 2015.

La jornada de convivencia se cerró con una cena cóctel en la que cada uno de los cocineros participantes presentó una tapa para un reducido grupo de invitados. Así, los comensales pudieron degustar creaciones como la lengua de ternera con salsa anticucho y patata a la huancaína, de Amador Fernández (Restaurante Amador, Málaga); las albondiguitas de cecial, espinaca y salsa de azafrán de Charo Carmona. (Arte de Cozina, Antequera) y, de postre, el helado de manzana roja asada con sabayón de oloroso y borrachito de vino de Málaga, del chef argentino Mauricio Giovanini.

Córdoba estuvo representada por la molleja con setas escabechadas con gazpachuelo serrano elaborada por la anfitriona, Celia Jiménez; además del chivo, yogurt y menta de Kisko García y el carpaccio de gambas con salmorejo de su coral y aguacate presentado por Paco López.

El grupo Gastroarte, presidido por el historiador y gastrónomo malagueño Fernando Rueda, surgió con la idea de promocionar y defender la gastronomía andaluza y su despensa, así como fomentar y desarrollar el turismo gastronómico en Andalucía. Según Rueda, “en estos encuentros no sólo se saborean las tapas que presentan los cocineros, sino también la amistad y complicidad que hay entre ellos”.