Actualidad Córdoba

Antonia Pozuelo, Señora de las Tabernas 2018

Por Rocío Górriz,

Antonia Pozuelo, Señora de las Tabernas 2018

El Aula del Vino de Córdoba ha elegido a Antonia Pozuelo, Jefa de Cocina de La Taberna de Almodóvar, como Señora de Las Tabernas 2018. Esta cocinera autodidacta lleva más de 40 años dedicándose en cuerpo y alma a la gastronomía, junto a su marido, Ángel Sánchez. Juntos han puesto el pueblo de Almodóvar del Río en un lugar destacado del universo gastronómico cordobés. Sobre todo gracias a la receta secreta de sus deliciosas croquetas, de origen familiar.

Tras décadas al frente del negocio familiar en la localidad cordobesa, el invierno pasado recalaron en la capital para iniciar una nueva etapa. Desde entonces, y con la ayuda de sus dos hijos, que están destinados a recoger el testigo en la mítica Taberna de Almodóvar, se ha convertido en un establecimiento de paso obligado para los amantes de la alta cocina tradicional y casera.

Con estos premios se busca reconocer el trabajo y esfuerzo de las féminas en las cocinas de las tabernas, que en muchos casos pasa prácticamente desapercibido para la sociedad. La primera edición tuvo lugar en el año 2.000 y desde entonces no ha cesado la iniciativa dirigida, por Manuel María López Alejandre, creador de la asociación.

La primera Señora de las Tabernas fue Dolores Acedo Núñez -Lola Acedo- de la taberna El Pisto. Algunas merecedoras del galardón han sido Fideli del Rey, de Pepe Salinas, Mari Carmen García, de Juan Peña, María Luisa Pérez, de la Taberna San Cristobal, Teresa Vera, de la Taberna Góngora, Concha Estrada, del bar La Esclusa o  Conchi Aroca Luque, de Bocadi, entre otras.