Actualidad Córdoba

El auge de los mercados ecológicos cordobeses

Por Rocío Górriz,

La corriente healthy y el gusto por lo ecológico y lo bio ha llegado para quedarse. El mejor ejemplo son los supermercados, mercados y tiendas ecológicas que han proliferado en nuestra ciudad. Uno de los locales de referencia es Frescum, de Carlos Pérez y Antonio Merino, que tiene tanto sede física en el centro de la ciudad (Plaza de Ramón y Cajal, 4) como online. Es un supermercado ecológico en el que poder encontrar fruta y verdura ecológica de productores locales, huevos ecológicos de gallinas criadas en libertad, y una amplia variedad de productos ecológicos elaborados con la mejor materia prima. También venden cosmética natural y maquillaje ecológico certificado.

frescum2

Su homóloga en el barrio de Vistalegre ( Avda. de los Custodios, 5) es Almocafre, que  empezó como Asociación en Octubre de 1994 por la iniciativa de AEDENAT (actual Ecologistas en Acción) y el ISEC (Instituto Sociológico de Estudios Campesinos) interesados en dar una salida a algunos productores ecológicos que había en Andalucía interesados en que sus productos se quedaran también en su tierra. Se instalaron en un pequeño puesto del Mercado del Alcázar y actualmente desarrollan su actividad en una tienda en que cuentan con más de 800 referencias y aglutina el trabajo de 180 cooperativistas. En sus estanterías podemos comprar desde Aceites, carnes, embutidos, frutas frescas, cereales, semillas, galletas, limpieza y droguería hasta alimentación para bebés

almocafre

Ecovida es una iniciativa del nutricionista cordobés Álvaro Castro Hidalgo. Surte a sus clientes de la finca BioArgamasilla, situada en las proximidades del pueblo de Adamuz. También se nutre de la panadería Ecopanes regentada por José Soler, que cumple a rajatabla con el proceso artesano de producción de pan, a base de harinas ecológicas, respeto por la masa madre y horno de leña. No disponen de tienda física pero el cliente puede realizar su compra online y recogerla en comercios, tiendas o gimnasios situados por los barrios cordobeses. En su tienda virtual, podemos encontrar pan, hortalizas, frutas, aceite, huevos, cervezas, miel y conservas.

ecovida2

Subbética Ecológica tampoco dispone de un local donde ir a efectuar la compra. Es una asociación nacida en el sur de la provincia de Córdoba en el año 2009, con la intención de promover la producción y el consumo ecológico y local. Sus principios: salud, cooperación, ecología, confianza, precios estables, justos, dignos y no especulativos.  Actualmente está conformada por casi 400 familias y entidades. Trabajan bajo pedido semanales online que sirven entre martes y jueves. Por el momento sirven cestas a familias, que se recogen en las huertas y de manera online a través de su central de pedidos a restaurantes, tiendas ecológicas y consumo social cercano. También se pueden encontrar sus productos en cualquiera de los establecimientos Eco que hemos mencionado.

subbeticaecologica

En El Setal (Calle Fray Luis de Granada, 6) se une la tradición y la innovación. Promueven una alimentación responsable, beneficiosa con el medio ambiente, que crea relaciones justas y con la que mejorar la calidad de vida..
Tienen productos frescos de temporada, legumbres, semillas, todo para el desayuno, pastas. Es posible  realizar una compra sana , equilibrada, llena de tradición y de sabores novedosos, ecológicos y sin aditivos.. Disponen de setas y trufas comestibles. e incluso kits de autocultivo

setalpeq

La Despensa (Plaza de Colón, 41) es un espacio físico en el que se pueden adquirir productos ecológicos, tanto frescos como envasados. Para ello, suministran alimentos cultivados en nuestro entorno más inmediato o cercano, lo cual es recomendable. Además, incluyen aquellos productos, de índole variada, que no por su cercanía o características, deban de faltar en nuestra dieta. Por último, hacen hueco también a alimentos que, no por no tener una certificación ecológica, dejan de ser de creación netamente artesana, con ingredientes cercanos y de calidad, siguiendo procesos de fabricación caseros y tradicionales.

ladespensa