Actualidad Córdoba

Todo a punto para la gran fiesta del vino en Baena

Por Rocío Górriz,

El próximo sábado 8 de julio acogerá la localidad cordobesa acogerá su VIII Fórum Eno-Gastronómico. En dicho marco se rendirá homenaje al Ex Presidente de la Cofradía de Amigos de las Viñas y el Vino de Baena, Rafael Trujillo León-Salas. El evento tendrá lugar en Bodega Palacios Restaurante a las 21:00 horas. El precio de la entrada es de 30€ por persona y para adquirirlas se han habilitado varios puntos de venta: Estanco Calle Rosales, Asesoría Alba y Admon. Loterías. Calle Amador de los Ríos.

El menú del que disfrutarán los asistentes tendrá como hilo conductor el reconocimiento a la huerta de Baena y Albendín. Éste constará de aperitivos variados: queso artesano, vasito de salmorejo de espárragos, alcachofa confitada con jamón ibérico, piruletas de berenjenas con miel de caña, calabacines rebozados con virutas de queso, vasito de gazpacho de tomate verde de Albendín, tapita de mojete de patatas de Baena, taco de lechuga con pisto de Baena y bacalao. Como primer plato se ha elegido Gazpacream de Baena (Gazpacho de tomate, cereza, Vino Oloroso, Pedro Ximénez de Baena y Ahumados). Y como segundo se servirán delicias ibéricas de bellota con verduritas al estilo oriental. Se culminará con un original postre: Parfait de Albaricoque de Albendín.

La lista de vinos (todos de la Bodega Jesús Nazareno de Baena) que conformarán el maridaje incluye: Vino Blanco Don Bueno, Fino Baena, Vino Tinto Virrey de la Plata (galardonado en varias ocasiones en los Premios Mezquita), Fino Cancionero de Baena, Oloroso de la Bodega Jesús Nazareno y otro muy premiado como es el Pedro Ximénez de la Bodega Jesús Nazareno.

El Fórum contará con la presencia de representantes de la Cofradía del Vino de la Rioja, de la Cofradía del Olivo de Baena, del Aula del Vino de Córdoba (Manuel Pimentel, Manuel López Alejandre y Concha Torrecilla), así como de la Denominación de origen Montilla Moriles.

Igualmente, acudirán algunas  autoridades locales, como el Alcalde, D. Jesús Rojano, y la diputada socialista Dña. María Jesús Serrano.