Actualidad Córdoba

La Bodega de Lucman, ganadora de la XI Ruta de la Tapa de Villanueva de Córdoba

Por Rocío Linares,

Tras una cata profesional con valoración reñida, el restaurante La Bodega de Lucman ha recibido el premio a la mejor tapa en Villanueva de Córdoba con su «hamburguesa de secreto ibérico rellena de queso roquerfort con guacamole, cebolla caramelizada y patatas paja». Esta distinción se ha otorgado dentro de la celebración de la XI Ruta de la Tapa, una cita más que consolidada en el calendario jarote.

El Ayuntamiento, organizador del evento gastronómico con la colaboración del sector hostelero de la ciudad, se ha mostrado satisfecho por el éxito de la convocatoria, demostrado en la gran afluencia de público durante el pasado fin de semana y con un total de 29 establecimientos participantes en la elaboración de las tapas para degustar.
El listón ha estado tan alto que el segundo calificado hay obtenido sólo un punto menos que el ganador (81). En esta posición ha resultado el Hostal Restaurante Los Encinares, con su tapa «pechuguitas escabechadas a la naranja», y a continuación, un tercer puesto compartido por un empate de puntos entre El Mesón Rural Don Rollero, con su tapa «Bajo cero con Ajilimojili» y el Restaurante el Ruedo, con su «Taco de lomo relleno de foie con salsa de PX sobre cama de patatas paja».
El jurado estuvo compuesto por el jefe de cocina de las Tabernas La Montillana y Del Río, Antonio Jiménez y el gerente del Restaurante Restobar de Pozoblanco, Alfredo Dueñas. En el veredicto se han incluido criterios como la presentación, las texturas, los olores y sabores, la creatividad y la originalidad de la receta propuesta, así como también la atención y el servicio prestado a los clientes.
Esta iniciativa es ya el mejor escaparate de la variedad, calidad y el buen hacer de los restaurantes locales, dando a conocer la exquisita gastronomía de Villanueva de Córdoba y sirviendo como reclamo turístico para conocer esta localidad de Los Pedroches.
El próximo viernes 15 de junio se sorteará, entre las personas que hayan degustado al menos 10 tapas y tengan el sello que lo acredite, el regalo que cada restaurante o bar ha escogido entre el comercio jarote y que ha sido subvencionado por el Ayuntamiento. Algunos obsequios como escapadas románticas, surtidos de aceite de oliva o lotes de productos ibéricos, entre otros.