Actualidad Córdoba

Bodegas Alvear celebran el bicentenario de Fino CB, su vino emblema

Por Rocío Górriz,

Las montillanas Bodegas Alvear están de celebración. Acaban de presentar el Fino CB, su vino más emblemático, para conmemorar el 200 aniversario del nombramiento de Carlos Billanueva como capataz de la bodega. El nombre de este fino hace referencia a la tradición de Billanueva de firmar con sus iniciales (CB) las mejores botas del vino durante el proceso de elaboración.

fino-cb-peq

La historia de Carlos Billanueva en Alvear, bodega familiar con más de 300 años de historia (no en vano,es la más antigua de Andalucía (fundada en 1729) y la segunda de España, además de la quinta marca con mayor antigüedad) se remonta al siglo XIX. Diego de Alvear, nieto del fundador de la bodega, volvía de América en barco junto a su familia en 1804. La Mercedes, nave en la que viajaba con su esposa y sus siete hijos, fue atacada y hundida por los ingleses. A él y a su primogénito, Carlos, los tomaron prisioneros y los llevaron a Londres. Por ser tiempo de paz entre España e Inglaterra, el ataque fue considerado un atentado y fueron liberados con una indemnización por la pérdida de su familia y patrimonio. Después de casi 32 años, Diego de Alvear pudo regresar a la finca familiar, en 1815, casado de nuevo con una joven británica -Luisa Ward-, que le dio siete hijos más. Posteriormente, se incorporó a la bodega el antiguo ayudante, Carlos Billanueva, como capataz.

El Fino CB es uno de los mejores embajadores de la bodega, elaborado 100% con la variedad Pedro Ximénez. Se gesta a partir de mostos procedentes de esta uva, muy ricos en azúcar, no necesita alcoholización en ninguna de las fases de elaboración y crianza.

Sin duda, es una de las joyas de las bodegas, actualmente está dirigidas por la octava generación de la familia Alvear con María, Luis y Fernando Giménez Alvear a la cabeza. Ellos son quienes trabajan para preservar el patrimonio familiar, el conocimiento adquirido y los valores de la bodega con la vista puesta en el futuro, explorando las raíces y las particularidades del viñedo montillano.