Actualidad Córdoba

Cabra celebra sus «I Jornadas Gastronomía en la obra del escritor Juan Varela»

Por Rocío Górriz,

La localidad cordobesa rinde así homenaje a uno de sus paisanos más ilustres. La  Casa de la Juventud de Cabrá celebrará el próximo día 9 de febrero las «I Jornadas Gastronomía en la obra del escritor Juan Varela». A buen seguro que se rescatarán platos como los que cita en su obra «El Comendador Mendoza»: «Tengo ganas de volver a comer piñonate, salmorejo, hojuelas, pestiños, cordero en caldereta, cabrito en cochifrito, empanadas de boquerones con chocolate, tortamaióm, gazpacho, longanizas y los demás primores de cocina y repostería con que suelen regalarse los sibaritas bermejimos». 

Sin embargo, el conocido escritor no sólo le gustaba disfrutar de la buena mesa, sino que también tenía amplios conocimientos del mundo del vino. Tanto es así que era enólogo y recolectaba su propia cosecha en su finca de «El Alamillo».

cartelpeq

Durante toda la mañana se sucederán una serie de ponencias. Se trata de una cita promovida por la Delegación de Turismo que pretende «no sólo rescatar las múltiples alusiones culinarias realizadas por el escritor y diplomático egabrense, sino generar un elemento diferenciador para el sector hostelero local mediante la creación de un recetario decimonónico», informó el concejal de Turismo, Francisco Casas.

El encuentro reunirá al catedrático en Historia Juan Leña, quien llevará a cabo la semblanza «Varela: el diplomático, el político, el escritor» al gerente del Consejo regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Enrique Garrido, que hablará sobre «Los Vinos Montilla-Moriles en la época de Juan Varela» y a la escritora e historiadora Almudena Villegas,  quien disertará sobre «La gastronomía en la obra de Juan Valera».

La jornada finalizará con una sesión de cocina en vivo (show cooking) durante la que se elaborarán y degustarán los platos recogidos por Valera en sus creaciones literarias. El recetario será accesible para todos los establecimientos de hostelería.