Actualidad Córdoba

Califato Córdoba Gourmet sale a la calle

Por Rocío Górriz,

El punto de arranque de Córdoba Califato Gourmet 2017 tuvo lugar la noche del domingo 15 de octubre. Profesionales del mundo de la gastronomía, empresarios, hosteleros y prensa especializada se dieron cita en la terraza del Hotel Eurostar Palace de la capital. Allí se celebró la presentación oficial de esta edición del certamen. El grupo de chefs Estrella Michelín, que capitanearon las slow dinners de la jornada posterior, estuvo casi al completo.

La segunda gran cita de CCG 2017 ha tenido este año como sede la conocida Plaza de Las Tendillas. Cordobeses y turistas no han querido perderse «Califato in the Street. Tapas show», un «Showcooking Street Food», o lo que es lo mismo, la salida de las tapas de este certamen a la calle.

califato2peq

Desde media mañana un mar de suculentos olores y sabores inundaba el centro. ¿Su origen? Los puestos participantes y sus tapas correspondientes, que fueron: Cocina 33: Bocata de Cochinillo; Casa Tollín: Hojaldre de cordero y pasas; Mercado Los Patios de la Marquesa: Ceviche de Solomillo ibérico; Restaurante Zahir: Huevo de toro; Taberna Los Geranios: Capricho de Qurtuba; Taberna La Alquería: Pluma ibérica en salsa de tamarindo, raita de pepino y cous cous de verduras; Taberna El Poema: Tartar de presa ibérica caramelizada; Doble de Cepa: Seguidilla; Sibaritas Fussión: Suspiro de Azahar; Restaurante Pairi Daeza: Recuerdos de Tailandia; Restaurante La Siesta: Papada ibérica con hummus; Restaurante Casa Mazal: Yapraki con espuma de tomate picante; Restaurante Arbequina (Hotel Hospes Palacio del Bailío): Karaage de cangrejo miso y pollo pastor; Taberna Norte y Sur: Perrito de Los Pedroches con crujiente de jamón y salsa ahumada de piquillo y siriracha; Los 100 flamenquitos: Bola de carrillada con puré de patatas aromatizado; La Medina: Brochetas Al Madinat; La Quesería: Cheese Lover; La Luna de La Carbonería: Hojaldre relleno de anchoa, mousse de mazamorra con falso caviar de aceituna y mermelada de piquillo; La Conchinchina Sushi Bar: Tocino de tuna y mango; La Cazuela de La Espartería: Rabo de toro con parmentier de patata y trufa y pétalos crujientes de alcachofa; La Caña de España: Fusión de la huerta cordobesa con crujiente de bacon y quesos gratinados; La Bodega de Lucman: Carrillada rellena de jamón y foie sobre cama de patatas al ajo montero. Crujiente de puerro y zanahoria y reducción de PX; Gastrotaberna Macsura: Bao de pringá acompañada de su propio jugo.

califato3peq

Todos ellos recibieron la visita del jurado profesional, integrado por los chefs Javier Aranda, de los restaurantes La Cabra y Gaytán (Madrid); Francis Paniego, de Echaurren y Marqués de Riscal (La Rioja); Alberto Ferrúz, del restaurante Bon Amb (Jávea, Alicante); María Marte, del Club Allard (Madrid); Albert Raurich, del restaurante Dos Pasillos (Barcelona); Macarena de Castro, del restaurante El Jardín (Palma de Mallorca); Kisko García, del restaurante Choco (Córdoba); Paco Morales, del Restaurante Noor (Córdoba); Celia Jiménez, del Restaurante Celia Jiménez (Córdoba); y el maestro en repostería y panadería José Roldán, (Córdoba).

Habrá que esperar los datos oficiales para ver si el número de asistentes supera al de la pasada edición, en la que rondó las 3.000 personas. De entre todos los establecimientos participantes de la provincia y la capital, resultarán elegidas las seis mejores tapas (tres serán las más votadas por el público y otras tres por parte de los cocineros y cocineras participantes en esta edición). Los ganadores, que se darán a conocer en rueda de prensa hoy mismo en el Real Círculo de la Amistad, estarán presentes en el show cooking oficial de 2018 junto a los chefs Estrella Michelín. Una vez finalizada la rueda de prensa será el turno del Show cooking oficial con la participación de los chefs Estrella Michelín que elaborarán una tapa cada uno. En total será 15 tapas (contando los establecimientos ganadores de 2016).
Se mantendrá el formato de anteriores ediciones para unos 250 asistentes. El acto estará acompañado por los mejores productos de los patrocinadores, que armonizarán a la perfección con las tapas que se expondrán. Los asistentes podrán disfrutar de una selección de tapas especialmente seleccionadas para la ocasión.