Actualidad Córdoba

Castro del Río busca la mejor receta de bacalao

Por María José Martín,

La plaza de San Fernando de Castro del Río será escenario el próximo 24 de marzo del Certamen Gastronómico Bacalao Andaluz de Semana Santa, una importante cita culinaria que cumple su séptimo aniversario.
El municipio tiene una estrecha relación con el bacalao gracias a la empresa Albacor, que desde 1990 importa este pescado de Noruega e Islandia para su posterior tratamiento y comercialización. El año pasado se creó, además, la Cofradía Gastronómica del Bacalao de Castro del Río.
La íntima comunión entre el bacalao y la Semana Santa en estas fechas llevó al Ayuntamiento de Castro del Río a organizar este certamen por primera vez en 2012.
En el concurso pueden participar tanto profesionales como aficionados, por lo que se establecen dos categorías. Las plazas para la inscripción, que aún estará abierta hasta el próximo 19 de marzo, están limitadas a diez concursantes de cada modalidad.
Todos los participantes tendrán que elaborar un plato de libre elección, con el único requisito de que incluya entre sus ingredientes principales el bacalao de Castro del Río, el aceite de oliva virgen extra también de producción local y un vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. A los participantes procedentes de otras zonas de Córdoba o Andalucía se les facilitarán estas materias primas con anterioridad.
Cada concursante presentará dos platos con la misma receta. Uno de ellos se presentará a concurso ante el jurado, mientras que el otro se destinará a su exposición y degustación.
El 24 de marzo, a partir de las 10:00, los participantes deberán llevar sus respectivos platos ya elaborados, en un recipiente apto para microondas, al espacio habilitado para el concurso. La presentación al jurado será a partir de las 12:15 horas y a las 14:45 se conocerá el fallo del jurado y se procederá a la entrega de premios.
Durante el concurso y la deliberación del jurado se desarrollará un amplio programa paralelo de actividades culturales, turísticas, infantiles y gastronómicas y el público podrá visitar, además, los distintos expositores relacionados con el sector de la hostelería y la gastronomía castreña.