Actualidad Córdoba

Castro del Río impulsa su Cofradía del Bacalao

Por Rocío Górriz,

El Ayuntamiento de Castro del Río ha desarrollado, junto a varios agentes sociales de la localidad y profesionales relacionados con el sector, la Cofradía del Bacalao. Será presentada el próximo 19 de febrero en el marco gastronómico organizado por la Federación de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía (Fecoan) en el pueblo de Montalbán. Así pues, la Cofradía del Bacalao se materializará en el VI Certamen de Bacalao de Semana Santa, que tendrá lugar en Castro del Río el 8 de abril.

La iniciativa de crear esta entidad fue del Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en el marco del encuentro de Cofradías Gastronómicas organizado por Fecoan en Castro del Río en septiembre de 2016. Pulido afirmó que «puesto que ya existen en Córdoba entidades como la Cofradía del Rabo de Toro o la Cofradía del Salmorejo, sería una importante seña de identidad para Castro del Río la constitución de la Cofradía del Bacalao».

Uno de los principales objetivos de la cofradía será posicionar esta marca, por lo que formará parte de los distintos foros gastronómicos tanto a nivel cordobés como andaluz. Además, la cofradía creará una receta que la identifique como organización y que haga referencia al municipio. Otra de sus meta es que la receta esté presente en los principales bares y restaurantes de la localidad.

«El bacalao que se comercializa en Castro del Río es un producto importante para el desarrollo del municipio y esta entidad permitirá al municipio ponerlo en valor aún más», declaró el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca,