Actualidad Córdoba

El chef Juanjo Ruiz, protagonista de la Muestra Gastronómica Noriega 2017

Por Rocío Górriz,

El pasado sábado Añora celebró su principal cita con la buena mesa gracias a la Muestra Gastronómica Noriega, que se celebró en la nave del Parque San Martín, donde se llevaron a cabo diferentes actividades.

Tuvo lugar el tradicional concurso de platos con premios en tres categorías. Una carne de venado en salsa realizada por Manuel Peces Merchán se erigió ganadora en la categoría de primer o segundo plato. En la categoría de postres, la vencedora fue la tarta de queso de Socorro Benítez Calero mientras que el plato más innovador resultó un solomillo en salsa de almendras, obra de Emilia Madrid Merchán.

Uno de los momentos más esperados fue el showcooking protagonizado por el chef cordobés Juanjo Ruiz, que elaboró platos con productos de la dehesa y que después pudo degustar el público asistente. Para su visita a la muestra eligió dos tapas frías: una de mogote y panceta ibérica macerada al momento, con tierra de ibérico y sus contrastes afines, y una torrija de ibérico con verduritas

Esta muestra, la primera que se celebra en el marco de la programación del Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Ibérico, contó con una amplia degustación, tanto de los platos elaborados por Ruiz como de los preparados por la organización, en concreto un gazpacho y una Zarzuela Fernando Santos.

También hubo hueco para los más pequeños en el Taller de cocina infantil «Reinventando los dulces tradicionales» a cargo de La Alacena de Eva, destinados a niños y niñas de entre 7 y 13 años.