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¿Conoces la Cofradía Gastronómica del Bacalao de Castro del Río?

Por Rocío Górriz,

En apenas un año se ha convertido en una de las entidades gastronómicas más conocidas de la provincia.

La Cofradía Gastronómica del Bacalao de Castro del Río nació coincidiendo con el VI Certamen Gastronómico del Bacalao de Semana Santa de Castro del Río.

No obstante, el germen hay que buscarlo en las I Jornadas Cervantinas del pueblo, encuentro de cofradías auspiciado por FECOAN (La Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas) con el patrocinio de la Fundación Cajasol.

Es en esa primera jornada fue donde se lanzó el guante al Ayuntamiento para la creación de la misma, hecho que fructificó en marzo de 2016 con el apadrinamiento de la Cofradía del Salmorejo de Córdoba y la presencia de Pepe Oneto, presidente de FECOAN.  En ese momento se nombra Presidente de honor a Juan Pérez Sala, socio fundador de ALBACOR, y Cofrades de honor a Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, y José Luis Caravaca, Alcalde de Castro del Río.

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La Cofradía surgió ligada a este certamen gastronómico, que este año alcanzará su séptima edición, y por el que han pasado los mejores chef de la provincia de Córdoba, como miembros del jurado, y gran parte de las promesas de la cocina cordobesa de la mano de la extinta Escuela de Hostelería.

En un primer momento se conforma un grupo de trabajo donde el Ayuntamiento y ALBACOR actúan como patronos, más personalidades de la vida local ligados a la restauración, la artesanía y la cultura en general.

En la actualidad La Cofradía y el Ayuntamiento están inmersos en la preparación de VII Certamen Gastronómico, que se celebrará el próximo 24 de marzo.

Otros de los proyectos venideros se centran en el maridaje del bacalao con los productos de las dos D.O. de la comarca (la D.O. Baena de Aceites y la D.O. Montilla-Moriles de vinos) y en la realización de actividades en los colegios de enseñanza de la localidad y comarca, donde de manera didáctica se pretende introducir a los más jóvenes en el conocimiento del producto (origen, manufactura, etc).

De igual forma, se pretende profundizar en el desarrollo de la marca Bacalao de Castro del Río, como un referente de la identidad local, de manera tanto interna (estableciendo un calendario con los restaurantes de la localidad para la incorporación de recetas en su carta), como externa (proyectando las bondades del mismo).

Para ello la figura del Cofrade de honor se convierte en la mejor manera de crear embajadores que difundan la marca, ejemplo de ello es el reciente nombramiento del periodista deportivo Roberto Gómez.