Actualidad Córdoba

Conquista ensalza la tradición gastronómica y ganadera en torno al cordero

Por María José Martín,

El cordero será protagonista en la localidad de Conquista durante el fin de semana del 14 y 15 de abril, con degustaciones y exhibiciones gastronómicas.
Por sexto año consecutivo, la Feria del Cordero congregará a conquisteños y turistas, que se acercarán a este pequeño pueblo de Los Pedroches colindante con tierras manchegas.
Esta cita anual, que cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, busca ensalzar la tradición gastronómica y ganadera en torno al cordero.
La delegada de Turismo en la Diputación, Carmen Gómez, ha destacado el impacto turístico y económico que tienen este tipo de actividades para los municipios donde se desarrollan, al “combinar la gastronomía, la naturaleza, la tradición ganadera y el patrimonio local”.
La feria, que desde el año pasado se desarrolla a lo largo de dos días, incluye una Jornada Gastronómica el sábado 14 a cargo del chef cordobés Kisko García, que cuenta con una estrella Michelín y dos soles Repsol.
Por la tarde, habrá una muestra de queso tradicional y artesano a cargo de Quesería Plazuelo y, el domingo se podrá disfrutar de degustaciones de quesos de Zuheros y de cordero asado al estilo lechal.
El programa también contempla actuaciones musicales, una muestra de esquileo y rutas guiadas por la localidad y los alrededores.
Tal como ha puesto de relieve el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, el sector del ovino en Córdoba “representa un 30% del total andaluz, con unas 670.000 cabezas, de las que más del 90% se destinan a producción de carne”.
La provincia lidera, además, la producción ecológica de ovino, con casi 91.000 cabezas, un segmento que “supone una gran oportunidad para el sector”.