Actualidad Córdoba

Córdoba acogerá en junio el I Congreso Nacional de Salmorejos

Por Rocío Górriz,

WebComo no podía ser de otra forma, Córdoba será la sede del I Congreso Nacional de Salmorejos. La cita son los días 15 y 16 de junio en el Salón de Actos de la Diputación Provincial del Córdoba. El salmorejo cordobés, canario, aragonés, manchego, adamuceño, carnerete, jarote y porra antequerana serán los protagonistas del encuentro.

«Creemos que ha llegado el momento de ampliar los límites del Simposio para convertirlo en un Congreso a través del cual proporcionar un espacio a esos otros salmorejos, platos populares, de antigua tradición que se elaboran en toda España y que son unos desconocidos entre sí. Un Congreso en el que se analice la historia de la alimentación más local y pequeña, que se concreta en ese sencillo plato, el salmorejo, y que será capaz de explicar una buena parte de nuestro patrimonio gastronómico. Tanto desde la dirección de los Simposios del Salmorejo como a través de la Cofradía del Salmorejo, abrimos nuestro foro para que otros platos de similares características puedan contar su historia», afirma Almudena Villegas, Directora del Congreso.

La inscripción tiene un precio general de 100€ y de 75€ tanto para estudiantes como para los miembros de la Cofradía Gastronómica y se puede realizar a través del formulario online del Congreso.

El grupo de ponentes estará integrado por la propia Almudena Villegas, Historiadora y Miembro de la Real Academia de Gastronomía, Frédéric Duhart, Presidente de ICAF Europa, Juan Barbacil Pérez, Secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Mario Hernández Bueno, periodista, Miembro de la Academia Canaria de Gastronomía, José Carlos Capel, Crítico Gastronómico y Presidente de Madrid Fusión, Julio Vallés, Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-León, Mari Ángeles Pérez Samper, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona.