Actualidad Córdoba

Córdoba apuesta por la gastronomía sostenible

Por Rocío Górriz,

La edil de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha sido la encargada de presentar el proyecto «Gastronomía Sostenible», recogido en el marco del pacto de política alimentaria urbana de Milán. Su objetivo no es otro que promover la incorporación de dietas sostenibles en la alimentación, tanto por parte de los consumidores como de restaurantes y hostelería en general.

Pernichi destacó  que «la gastronomía sostenible es la que emplea productos locales y de temporada, con canales muy cortos, tanto de producción, como distribución; reduce el consumo de energía; usa el agua de forma eficiente, y recicla los envases y evita el uso de plásticos o los reutiliza».

El proyecto está orientado a informar a la ciudadanía sobre lo que significa la gastronomía sostenible y sobre el impacto que tiene en la salud y en el medio ambiente la forma de alimentarse; formar al alumnado y a responsables de elaboración de menús, sobre la práctica de la cocina sostenible, y facilitar menús sostenibles para su incorporación en las dietas diarias, de manera que sean respetuosas con la naturaleza, reduciendo los efectos negativos del cambio climático.

Dicha iniciativa incluye actividades como una conferencia sobre la gastronomía sostenible y las tendencias profesionales que tienen como hilo conductor la sostenibilidad; una muestra de productos agroecológicos y degustación de snacks sostenibles; formación del alumnado de cocina y restauración sobre gastronomía sostenible, el diseño de menús sostenibles, dirigidos a restauración colectiva, restaurantes y ciudadanía, y la incorporación de menús sostenibles en el Servicio de Restaurante Escuela del IES Gran Capitán, ofreciendo información a comensales.

Profesorado, chefs y monitores formarán al alumnado encaminándose a la elaboración de un catálogo de 25 menús por temporada.