Actualidad Córdoba

Todas las novedades de Córdoba Califato Gourmet

Por Rocío Górriz,

El Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba ha sido el escenario elegido para la presentación de la IV Edición de Córdoba Califato Gourmet (CCG).  Juan Manuel Barberá, Coordinador de gastronomoymas (Gy+) y Portavoz del Comité Organizador CCG17, ha sido el encargado de dar a conocer todos los detalles de este encuentro que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre de 2017 en nuestra ciudad.

La fecha de celebración es precisamente su primera novedad, ya que en años anteriores septiembre era el mes elegido. «Córdoba Califato Gourmet es uno de los festivales gastronómicos más importantes de España y es único en su género ya que a diferencia de otros, incluye degustación gastronómica. Queremos democratizar así la alta gastronomía y apostar por la sostenibilidad, basándonos en el producto de kilómetro cero y en las siete denominaciones de origen cordobesas», ha declarado. Tras esto, ha destacado las principales citas de estas suculentas jornadas.

El lunes 16 de octubre de 14:00 a 16:30 horas los fogones saldrán a la calle en la Showcooking Street Food, que contará con la participación de hasta 50 establecimientos de Córdoba y provincia. El público asistente podrá degustar las tapas ofrecidas, a un precio de 2 euros cada una, y después votar por sus favoritas.

​Finalmente habrá seis ganadores. Tres tapas serán elegidas por el público y las otras tres por los Chefs Estrella Michelín que formarán el jurado en esta cuarta convocatoria.

Las seis mejores tapas tendrán derecho a participar en el ShowCooking Oficial de 2018 junto a los chefs Estrella Michelin de la Quinta Edición de Córdoba Califato Gourmet. Al respecto, Carmen Gómez Navajas, Diputada de Turismo de la Diputación de Córdoba, ha añadido: «Participar en Córdoba Califato Gourmet es participar en un encuentro de prestigio y cuya cocina es fruto de la convivencia de cuatro culturas y unas materias primas excepcionales. Además, hablar de Córdoba es hablar de la tapa, exponente del excelente nivel culinario que tenemos».

Ya por la noche, a las 21:00 horas tendrá lugar la cena VIP o slow dinner elaborada por los Chefs Estrella Michelín y que, por primera vez se servirá en el Castillo de La Albaida (Carr. de Trassierra, km3). También es novedoso el hecho de que este año vayan a degustarse tres cenas simultáneas elaboradas por equipos mixtos (conformados por 2 cocineros y 1 cocinera). El precio del cubierto es de 180 € por persona.

Como es habitual, participarán destacados chef españoles, entre los que estarán Francisco Paniego (3 estrellas Michelín) de El Portal de Echaurre y Restaurante Marqués de Riscal; Alberto Ferruz (2 Estrellas Michelín) del Restaurante Bon Amb; María Marte (2 Estrellas Michelín) del Club Allard; Albert Raurich (1 Estrella Michelín) del Restaurante Dos Palillos; Javier Aranda (2 Estrellas Michelín) del Restaurante La Cabra y del Restaurante Gaytán; Macarena Castro (1 Estrella Michelín) del Restaurante Jardín. Tampoco faltarán los maestros de la cocina local: Kisko García (1 Estrella Michelín) del Restaurante Choco; Paco Morales (1 Estrella Michelín) de Noor Restaurant y Celia Jiménez, del Restaurante Celia Jiménez. Como repostero y panadero oficial volverá a ejercer José Roldán, Campeón de España de Pastelería y Campeón de Europa de Bollería.

Durante la última jornada, los laureados cocineros comparecerán en la rueda de prensa, que tendrá lugar a las 12:30 horas en el Círculo de la Amistad y se entregarán los premios a las seis tapas ganadoras de esta Cuarta Edición de Califato «In the Street».

Cuando finalice, en torno a las 14:00 horas, dará comienzo el Showcooking oficial con la participación de los Chefs Estrella Michelín, que elaborarán una tapa cada uno. En total será quince tapas (contando los establecimientos ganadores de 2016).

Se mantendrá el formato de anteriores ediciones, para unos 250 asistentes, quienes podrán disfrutar de una selección de tapas especialmente seleccionadas para la ocasión.

Uno de los principales atractivos de esta demostración en directo este año será la posibilidad de probar las croquetas del chef Francisco Paniego, famosas en todo el país, y que muchos especialistas gastronómicos han bautizado como «las mejores de España».

Por último durante la presentación de CCG17 también ha habido tiempo incluso para descbubrir novedades de la edición de 2018. Pedro García, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, ha revelado: «La propuesta para 2018 es la internacionalización de Córdoba Califato Gourmet». Además, ha destacado que «la felicidad de los visitantes la da, en gran parte, la gastronomía que tiene Córdoba. Esto es posible gracias a la hostelería y hotelería de la ciudad. Nuestra ciudad es un «Fórmula 1 de la gastronomía». Contamos con magníficos cocineros, excelente materia prima, sinergias y apoyos de los empresarios y la belleza estructural de Córdoba. Y, además, las novedades de este año van a mejorar el evento».