Actualidad Córdoba

Gastropatios, los ocho patios cordobeses que también abrirán en junio

Por Rocío Górriz,

Los famosos patios cordobeses ya no serán patrimonio exclusivo del mes de mayo. Quienes no hayan tenido la oportunidad de visitarlos podrán acceder a 8 de ellos durante el próximo junio. Los patios en cuestión están ubicados en la Calle Parras (números 5, 6 y 8), Calle Ocaña, 19, Calle Pozanco, 6, Calle Mariano Amaya, 4, Calle Frailes, 6 y Calle Alvar Rodríguez, 8. En palabras de sus organizadores los elegidos «han sido una serie de patios que reúnen condiciones de infraestructuras y se presentan como espacios idóneos para el desarrollo del evento». Además, tendrán un delicioso aliciente extra, pues durante su visita será posible degustar algunos de los manjares y bebidas más representativos de la gastronomía cordobesa. La primera edición de Gastropatios tendrá lugar todos los viernes y sábados de junio (días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24), de 20:00 a 24:00 horas. En cada patio productores de la provincia de Córdoba promocionarán sus oferta agroalimentaria, a través de su exposición y venta. La exposición será monotemática, en función del producto asignado y tendrá especial relevancia la presencia de la producción ecológica en la provincia.

Las empresas participantes son Moramiel, Los Balanchares (Selección en queso), Ibesa (Ibéricos de Bellota), Despensa La Nuestra (Platos elaborados, patés, mermeladas), Manuel Molina (AOVE), Aceites Vizcántar, Plazuelo Artesano (Queso) y la Finojosa (Jamones y Embutidos). Igualmente, los visitantes se beneficiarán de numerosas promociones, como por ejemplo, el 20% de descuento para la cosmética elaborada con aceite ecológico, paté y mermelada de oliva o el 10% para el aceite de oliva, el jamón ibérico D.O. La Finojosa.

Para disfrutarlas sólo tienen que adquirir el Pasaporte Gastropatios (a un precio de 5€), gracias al cual se aplicarán los descuentos y promociones. También se incluye en cada pasaporte la degustación de una copa de fino Montilla-Moriles en una de las diferentes tabernas indicadas en el mismo. Así pues, los establecimientos donde poder realizar el canje son: El Rincón de las Beatillas (Plaza de las Beatillas, 1), La Traviesa (Plaza San Juan de Letrán), Sociedad de Plateros (Calle María Auxiliadora, 25) y Taberna Santi (Calle Realejo, 10).

El Pasaporte Gastropatios se podrá comprar tanto en los establecimientos adscritos a AEHCOR ( Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba )como en los propios patios.

Como ha señalado durante su presentación el Primer Teniente de Alcalde, Pedro García, «el proyecto Gastropatios es una iniciativa de turismo sostenible, que busca la desestacionalización del turismo en Córdoba, a través de la vinculación entre la oferta gastronómica de la provincia con el patrimonio y la marca «Patios de Córdoba».

Igualmente, destacó que «se pretende potenciar y dar valor a los patios de la Axerquía Norte» y que en Córdoba tenemos «siete Denominaciones de Origen, hosteleros y cocineros brillantes que hacen que los turistas se vayan felices». Además vaticinó que junio va a ser «un buen mes para la ciudad a nivel turístico». Sus palabras fueron ratificadas por Rafael Soldevilla, uno de los promotores de Gastropatios, quien adelantó que se espera la visita de 20.000 personas y que con esta iniciativa se quiere erradicar la masificación que los patios padecen a lo largo del mes de mayo».