Actualidad Córdoba

El cordobés Álvaro Salazar, chef del año 2017 para los periodistas de Baleares

Por María José Martín,

El cordobés Álvaro Salazar, chef del año 2017 para los periodistas de Baleares

El chef Álvaro Salazar ha recibido este lunes el premio ‘Chef del año’ 2017 que otorga la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Baleares (APEGIB). Aunque nacido en Linares (Jaén), fue en Córdoba, donde se trasladó con su familia, donde se formó y dio sus primeros pasos como cocinero.
Actualmente, Salazar es el jefe de cocina del restaurante Argos, situado en el Port de Pollença (Mallorca). Considera “un lujazo” esta reciente distinción, habida cuenta de que “Baleares es donde más estrellas Michelin se concentran por metro cuadrado”.
También es el más joven de los que han obtenido este reconocimiento hasta el momento. A sus 32 años, Salazar puede presumir de haber impulsado el restaurante Argos al Olimpo de la gastronomía. Tras apenas dos años al frente de su cocina, la guia Michelin le otorgó su primera estrella en 2016.
Después de forjarse en cocinas como Echaurren, Tragabuches, Sergi Arola Gastro y cocinar en países como Suiza, Francia y Kuwait, Álvaro Salazar recaló en Palma de Mallorca.
En 2014 fue seleccionado como una de las jóvenes promesas de España y Portugal en el San Pellegrino Young Chef, mientras que en 2016 fue finalista del concurso Mejor Cocinero del Año y en este 2018 vuelve a postularse para este premio.
Su familia se instaló en Córdoba siendo Salazar adolescente y estudió cocina en el IES Gran Capitán, para después iniciarse en la vida profesional en el restaurante Arbequina, ubicado en el Hotel Palacio del Bailío.
Aunque se escapa a Córdoba siempre que puede, por ahora Salazar no se plantea volver a su ciudad en este momento dulce de su carrera. “Aunque tampoco me cierro a nada”, matiza. Recientemente, su familia ha abierto el restaurante La Sastrería, junto a la plaza de Colón.