Actualidad Córdoba

El egabrense Manuel Montes, finalista del Premio Promesas de la Alta Cocina

Por Rocío Górriz,

Manuel Montes Trujillo, natural de Cabra y estudiante de la Escuela de Hostelería de Córdoba está a las puertas de la final del Premio Promesas de la Alta Cocina de la Escuela Cordon Bleu. La gran cita será el 20 de abril en Madrid. Allí estarán los 10 finalistas de su quinta edición. Sus competidores son Ezequiel Álvarez Borroso, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona; Núria Prat Corominas de la Escuela Joviat de Barcelona; Mario Andrés Fortea, del I.F.P.E Escuela de Hostelería de Teruel; Nuria Delgado Blanco, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcazarén de Valladolid; Guillermo Gómez Barroso, del I.E.S Jorge Santayana de Ávila; María José López Suarez y Imalay Rincón Hernández, del C.P.F.P Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife; Manuel Montes Trujillo, de la Escuela de Hostelería de Córdoba; Andrea Muñoz Pasarín, del I.E.S Pravia de Asturias y Ausiás Signes Mahiques, del I.E.S Guillem de Alcalá.

Manuel revela algunos de los detalles de la final: «En este caso, el elemento protagonista del plato será el rodaballo. Tendremos cuatro horas para elaborar la receta y presentarla por triplicado». 

Para la semifinal, que tuvo lugar en enero, hizo un plato de conejo con velouté de setas trufadas y con guarnición de ajo negro de Montalbán. El único andaluz que llegó a la final, nos la explica en un vídeo en la plataforma Youtube.

Aunque aún queda camino por recorrer, este futuro chef afirma: «Mi experiencia ha sido muy positiva. Nunca imaginé llegar hasta aquí. Para mí es un paso más en mi carrera profesional». Y añade: «Tengo que templar los nervios para la final. Hay mucho nivel y los participantes van con muchas ganas. El premio es una plaza en la Escuela Le Cordon Bleu para terminar de completar nuestra formación».

Y aunque debido a su juventud todavía no hace grandes planes de futuro, declara: «Aún no sé dónde quiero terminar en un futuro pero lo que tengo claro es que quiero formarme al máximo tanto dentro como fuera de España. Por lo pronto, en junio me marcho de prácticas al restaurante A Poniente del chef Ángel León, en el Puerto de Santa María». ¡Buena suerte!