Actualidad Córdoba

El cordobés Santiago Madueño podría ser el próximo mejor bartender del mundo

Por Rocío Górriz,

El bartender Santiago Madueño será uno de los dos únicos andaluces, junto al malagueño Ángel Arruñada, que compita el próximo ocho de mayo en Madrid en las semifinales de la World Class España. En esta gran cita de la coctelería, que tendrá lugar en el espacio Platea,  se busca al maestro coctelero que representará a nuestro país en la final mundial en México. El próximo lunes sólo quedarán 8 finalistas que volverán a competir en Barcelona.

«Me veo con muchas posibilidades de llegar a la final», confiesa Santiago, dueño del local cordobés Distrito Cóctel Bar. «Estos concursos buscan la excelencia y caer en ellos no es casual. También he de decir que cada marca traza un perfil. Se suele buscar creatividad, destreza, conocimientos, buena imagen y ser buen comunicador. Por ello llegar a un concurso no es tan sencillo como puede parecer. Además si sumamos el gran nivel que tenemos en España y la cantidad de bartenders que  se presentan, es de cada vez más complicado llegar a clasificaser», añade.

Madueño sabe lo que es llegar a las últimas fases de competiciones similares, no en vano estuvo en 2.013 en la Shppeps, en 2.014 en la Copa Botran, en 2.015 en Glassology de Libbey (semifinal mundial) y en 2.016 en la World Class (Andalucía) y en el Martini Grand Prix (final nacional).

Su currículum profesional está lleno de reconocimientos. En 2.007 y 2.008 ganó el Mojitour de Havana Club. En 2017 también triunfó en el  Made Whit Love de Campari, donde quedó primero en la primera ronda. «Me hizo mucha ilusión ya que los 30 compañeros tenían mucho nivel y el jurado no nos lo puso fácil. En este caso falté a la final por coincidir con Glenfiddich Fusion, que llevaba preparando y promocionando casi seis meses. Finalmente vi recompensado tanto esfuerzo y quede 2º mejor bartender del año», confiesa.

Y por si fuera poco, su local, Distrito Cóctel Bar ha sido seleccionado como World Class Embassy, un reconocimiento que se otorga a los 50 mejores bares de España, según criterio del mayor certamen de coctelería del mundo. Así que ¡Mucha Suerte!