Actualidad Córdoba

Las bodegas cordobesas Robles y Toro Albalá, galardonadas en Japón

Por Rocío Górriz,

Las localidades de Montilla y Aguilar de la Frontera están de enhorabuena. Las bodegas Robles y Toro Albalá han sido distinguidas en Japón en los Sakura Japan Women’s Wine Awards. En esta edición, el jurado ha catado, durante cinco días, 4.212 vinos procedentes de 37 países.

roblespeque

Bajosol 0|0, vino dulce de Pedro Ximénez elaborado por Bodegas Robles, ha obtenido el Doble Oro (100 puntos sobre 100) en el concurso. Don PX Gran Reserva (1987) ha sido la apuesta de Toro Albalá para hacerse con el Oro en el mismo certamen.

pxpeq

El veredicto fue emitido por un jurado compuesto por 380 mujeres especialistas en vino: representantes de bodegas en Japón, sumilleres, periodistas, educadoras, compradoras y líderes de opinión en el sector enológico del país.

Desde 1927 año en el que las Bodegas Robles se hizo su primera vendimia, la Familia Robles ha estado en todo momento a la vanguardia y aplicando las últimas técnicas en los procesos de elaboración de sus vinos españoles, y prueba de ello son los muchos galardones y premios otorgados a sus bodegas y vinos en el transcurso de las décadas.

Por su parte, las Bodegas Toro Albalá son aún más antiguas. Nacen en el corazón de la campiña cordobesa en el año 1922. Su historia está ligada al pequeño agricultor, José María Toro Albalá, que tuvo la genial idea de guardar vinos viejos para la creación de joyas enológicas destinada a los paladares más exigentes. Un cambio generacional en los años 60 de la mano del enólogo Antonio Sánchez hace que la marca tome personalidad propia. El sobrino del fundador traería los aires nuevos de su formación en escuelas europeas. Su especialidad son los amontillados y los Don PX.