Actualidad Córdoba

Ecoracimo 2107 quiere superar los 200 vinos presentados a concurso

Por Rocío Górriz,

El Castillo de Montilla ha sido el lugar elegido para la presentación de Ecoracimo 2017, concurso de vinos ecológicos que este celebra su XVIII edición. Los encargados de adelantar los pormenores del evento vitivinícola han sido el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio y la directora técnica de Ecoracimo, Rocío Márquez.

Ecoracimo es una Cata-Concurso reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que persigue potenciar la producción de vinos de calidad que respetan el medio ambiente y la naturaleza. Igualmente, pretende dar a conocer los caldos procedentes de agricultura ecológica y contribuir al incremento de su consumo.

Ecoracimo 2017 se celebrará el día 29 de abril en el Castillo de Montilla. La jornada comenzará con la fase de cata de los vinos presentados a concurso, que podrán ser presentados a concurso hasta el día 17 de ese mismo mes. Cuando termine la fase de cata, será el turno del público. Los ciudadanos interesados podrán degustar los vinos presentados al certamen.

Esta edición parte con el reto de superar las 170 muestras que se presentaron a concurso el año pasado. «Es el concurso de vinos ecológicos más antiguo de España y aunque pueda parecer que nos son excesivas muestras, si que es un concurso muy reconocido dentro del sector por la importancia que damos a la calidad de los vinos presentados», ha indicado Desirée Rubio. Por su parte, Rocío Márquez, ha señalado que para este año se volverá a contar con unos catadores de primera línea, «que garantizan el proceso de valoración de las muestras presentadas».

Se establecen como premios Ecoracimo de Plata, Ecoracimo de Oro y Gran Oro, premio especial dela Diputación, para los vinos que alcancen las mayores puntuaciones en los paneles de cata. «El objetivo final es impulsar e incentivar los vinos procedentes de agricultura ecológica», indicó la directora del concurso.

«La celebración un año más de Ecoracimo en nuestra ciudad sitúa a Montilla como una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y por el medio ambiente», ha señalado Rafael Llamas, para quien Ecoracimo «ofrece un respaldo a la producción ecológica de vinos, promocionando el consumo de los vinos ecológicos de forma responsable entre la juventud».