Actualidad Córdoba

Más de 30 AOVES cordobeses compiten en la II Edición de los Evooleum Awards

Por Rocío Górriz,

Durante los días 10 y 11 de marzo el Concurso Internacional de Calidad seleccionará a los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo

Veintidós prestigiosos catadores procedentes de 8 países se reunirán en el corazón de la Judería para valorar las cerca de 300 muestras que se han presentado al certamen.

El flamante Centro de Recepción de Visitantes ha sido el lugar elegido para celebrar la II Edición de los Evooleun Awards. Allí se catarán los mejores zumos de aceituna del planeta. Representantes de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania y Arabia Saudí competirán para conformar el ranking de los 100 mejores que serán incluidos en la Guía EVOOLEUM TOP 100. Entre las muestras presentadas hay más de 30 empresas de la provincia de Córdoba.

cata2peq

Habrá que esperar aún una semana para conocer el resultado de las valoraciones y ver si algunos de nuestros aceites han sido premiados en alguna de las categorías, como mejor ecológico, mejor afrutado verde o mejor afrutado madura, entre otras.

Este evento ha sido organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, junto con Mercacei  (revista internacional más importante del sector oleícola. Y ha contado con la visita de la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, y la Presidenta de AEMO, Ana María Romero, durante su primera jornada.

La alcaldesa ha recalcado que Córdoba «es la capital del aceite de oliva virgen extra, es una provincia especialmente agraria y el papel de las denominaciones de origen tiene un valor muy importante». Mientras que Ruiz destacó la entidad del certamen ya que se trata «del concurso internacional más importante del mundo y en su primera edición Córdoba estuvo representada, obteniendo galardones para trece de sus aceites».