Actualidad Córdoba

Expomiel: la cita más dulce de Córdoba

Por Rocío Górriz,

Expomiel: la cita más dulce de Córdoba

El Palacio de La Merced acogerá del 17 al 19 de noviembre Expomiel. Este irresistible recorrido estará ubicado en el Patio Barroco.

El viernes tendrá lugar la Inauguración de la Muestra de Apicultura Andaluza, Visita Colegios y la Cata dirigida al público.

Durante la segunda jornada, se hará efectiva la entrega de documentación de la Jornada Técnica de Apicultura, la inauguración de las jornadas, la entrega del VI Premio Tintxu Ruiz, la entrega de Premios Concurso Calidad de la Mieles EXPOMIEL17 y la clausura de las Jornadas.

Finalmente, el domingo habrá una cata dirigida al público.

El horario de visita de la muestra será durante el viernes y sábado de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 horas. Y el domingo de 11:00 – 17:00 horas.

Las mieles de Andalucía
A lo largo del tiempo la apicultura ha acumulado la sabiduría de generaciones, los apicultores aplican técnicas muchas veces centenarias para obtener sus productos. La miel es el néctar de las flores, ligeramente transformado por las abejas para su conservación. Andalucía dispone de una inmensa riqueza floral, lo que favorece la existencia de una gran variedad y calidad de mieles. Hay una extensa lista donde escoger: romero, cantueso, azahar, eucalipto, … además de las llamadas mieles mil flores, que no tienen un único origen floral. Pero la miel no es el único producto que se genera en esta actividad, otros productos son: el polen, la jalea real, la cera o el propóleo.

El Centro Andaluz de Apicultura Ecológica
Ubicado en el Campus Universitario de la ciudad de Córdoba, este centro realiza tareas de docencia, asesoramiento técnico e investigación (tratamientos naturales de las enfermedades, selección genética de abejas más productivas,…). Además, intenta aplicar un modelo de investigación participativa, en la que el sector apícola colabora en el diseño de las líneas en las que se trabaja y participa en la fase final, realizando ensayos asesorados por el Centro en colmenares comerciales en plena producción.