Actualidad Córdoba

Un foro nacional analiza el sector caprino en Córdoba

Por María José Martín,

Córdoba será el escenario de un foro nacional del sector caprino español, que tendrá lugar en el Palacio de la Merced los días 4 y 5 de abril.
En esta novena edición del encuentro organizado por la Federación de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura Cabrandalucía se darán cita ganaderos, comercializadores o veterinarios.
El foro contará con 23 ponentes y moderadores. Así mismo, se prevé una asistencia de más 250 personas, entre técnicos especializados del sector y ganaderos procedentes de todos los puntos de la geografía española. Además, 27 empresas y entidades apoyan el evento.
Andalucía es la “primera productora de caprino de Europa y donde más razas hay”, aunque se trata de un sector “muy desconocido”, tal como ha indicado el secretario de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo.
El propósito de este “espacio de encuentro de todo el sector” es analizar la evolución y presentar las novedades que ofrece. Al respecto, el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina, Javier Fernández, ha señalado que en estos dos días se debatirán y analizarán elementos como la alimentación de la ganadería caprina, sus enfermedades y la comercialización.
Ésta última es una de las grandes asignaturas pendientes del sector, puesto que “el 70% de la producción de leche de cabra se exporta a Francia, donde se transforma en queso“.
El foro incluye actividades paralelas como la exposición del grupo operativo titulado ‘Implementación de un sistema de asesoramiento para la gestión sostenible del caprino andaluz’, el noveno Concurso de Fotografía Cabrandalucía y la sesión de póster de la Asociación Internacional de Caprino.