Actualidad Córdoba

Guijuelo, Dehesa de Extremadura y Jabugo y Los Pedroches se unen para informar mejor al consumidor

Por Rocío Górriz,

Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DDOOPP) de Los Pedroches, Guijuelo, Dehesa de Extremadura y Jabugo y Los Pedroches han unido sus fuerzas para mejorar sus estrategias del información al consumidor. Los sistemas de certificación establecidos para los productos amparados por las DDOOPP  son controles oficiales llevados a cabo por las autoridades competentes: en Dehesa de Extremadura lo hace la Junta de Extremadura; en Guijuelo y en Jabugo el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en Los Pedroches la Junta de Andalucía.

Aunque es importante destacar que «sólo una pequeña parte de los cerdos producidos anualmente en España y calificados en la categoría de «Bellota» durante cada una de las montaneras se someten y superan los controles establecidos por los Pliegos de Condiciones de las Denominaciones de Origen Protegidas». De hecho, en la pasada montanera, sólo el 14,77% de los cerdos ibéricos de Bellota sacrificados en nuestro país lograron que sus piezas -jamones y paletas- estuvieran identificadas en su etiquetado con los signos distintivos y de control aprobados por la Unión Europea para estas DDOOPP.

Las denominaciones de origen recuerdan que «un producto certificado por una DOP no sólo garantiza el origen del producto, sino también su proceso de elaboración y por lo tanto la seguridad de adquirir un producto que ha superado toda una serie de controles antes de estar a disposición del consumidor».

Además, las organizaciones expresan «que siempre han entendido que  cada designación de calidad debe llamarse por su nombre de forma transparente evitando así cualquier inducción a error al consumidor».