Actualidad Córdoba

Villafranca de Córdoba celebra su Gran Huevada este fin de semana

Por Rocío Górriz,

El próximo domingo 14 de mayo la localidad de Villafranca de Córdoba acogerá su tradicional Gran Huevada, que lleva celebrándose desde 1982. La Gran Huevada es una actividad que está unida a la Romería en honor de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, y que se celebra el 15 de mayo. Una fiesta con la que se pretende promocionar el patrimonio cultural, gastronómico y turístico de la localidad. En la edición del pasado año más de 8.000 personas se congregaron para degustar uno de los platos más afamados y sabrosos de la cocina española, como son los huevos fritos.

Las primeras huevadas fueron sufragadas por la Cámara Agraria Local. Fue Antonio Pérez Porras, Secretario de la Cámara Agraria, el que ideó y propuso para mayo de 1.982 la primera huevada con los productos más simples del campo como son los huevos, el aceite, el pan y el vino. Pasados los años, fue tal el éxito de esta fiesta, que una vez disueltas las cámaras por el Estado, fue el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba el que se hizo cargo de esta singular fiesta, junto a la Hermandad de San Isidro Labrador, fundada en 1.998, y desde entonces se celebra anualmente por estas fechas.

Desde el Consistorio se ha elaborado un amplio programa de actividades, que ya comenzaron el pasado fin de semana con La Gran Marranada, un desfile de moda flamenca, actuaciones musicales y la Gran fiesta de la piragua. Este sábado 13 de mayo continua la fiesta  con la actuación musical de Paco Candela, en la Plaza de Toros de la localidad, el domingo 14 tendrá lugar La Gran Huevada, y el día 15 el broche final lo pone la celebración de la Romería en Honor a San Isidro Labrador.

La presentación de este evento gastronómico ha tenido lugar en el Mercado Victoria. En el espacio gastronómico, se han frito y repartido entre la clientela 150 huevos aproximadamente. «Y el domingo se van a freír más de 20.000 huevos para todas las personas que quieran visitarnos en Villafranca» ha anunciado Francisco Palomares, alcalde de la localidad. «Para los bares, restaurantes y establecimientos hoteleros es importante la realización de este tipo de iniciativas. Yo creo que no existe otra huevada igual en toda España», ha dicho Palomares.