Actualidad Córdoba

El I.E.S. Vicente Núñez de Aguilar estrena Grado de Panadería, Repostería y Confitería

Por Rocío Górriz,

El próximo curso el centro estrenará un nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería.

Se impartirá en modalidad dual, por lo cual el alumnado estará dos días en el instituto y tres días en empresas del sector.

El objetivo del grado es elaborar y presentar productos de panadería, repostería y confitería, conduciendo las operaciones de producción, composición y decoración, en obradores y establecimientos de restauración, aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.

Los alumnos podrán adquirir conocimientos en contacto con todo aquello que las empresas demandan en la actualidad y, además, en situaciones reales de trabajo. El ciclo consta de dos cursos. En el primero se incluyen contenidos como:

materias primas y procesos en panadería, pastelería y repostería; elaboraciones de panadería-bollería; procesos básicos de pastelería y repostería; operaciones y control de almacén en la industria alimentaria; seguridad e higiene en la manipulación de alimentos y formación y orientación laboral. Ya en el segundo año, el alumnado aprenderá elaboraciones de confitería y otras especialidades; postres en restauración; productos de obrador; presentación y venta de productos de panadería y pastelería y empresa e iniciativa emprendedora. La formación teórica se compatibilizará con la formación práctica en centros de trabajo.

Este grado está destinado a quienes quieran convertirse en panaderos, elaboradores de bollería, de masas y bases de pizza, de postres en restauración, decoradores de pasteles, elaboradores de caramelos y dulces, de productos de cacao y chocolate, confitero, repostero, turronero, churrero, galletero y pastelero.

Respecto a las empresas en las que se harán las prácticas son ya 25 firmas de toda la zona sur de Córdoba las que se han decidido a colaborar con el novedoso proyecto formativo. Aunque la mayor parte son de Aguilar también hay firmas de Montilla, Montalbán, Moriles, Monturque y Santaella. Entre las aguilareses, por ejemplo, confiterías como SolanoLa EsperanzaHermanos Bujalance San Roque. También están Rosales, de Puente Genil, Bellido de Montilla o Castillo de Moriles.