Actualidad Córdoba

La Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses suspende la Caracolada

Por Rocío Górriz,

Malas noticias para los amantes de los caracoles. El próximo domingo 14 de mayo no se celebrará la VIII Caracolada Ciudad de Córdoba tal y como estaba previsto.

Así lo ha confirmado la Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses: «Este año los miembros de la Asociación han decidido, de manera unánime, suspender la Caracolada. Esto ha sido consecuencia de la mala disposición que ha mostrado el Ayuntamiento  (concretamente el Departamento responsable) en lo que respecta a los trámites y procedimientos que conciernen a los puestos de caracoles». A lo que añaden: «No entendemos por qué no cuidan más de un colectivo que es tan importante en nuestra ciudad, tanto para los cordobeses como para los visitantes, pues poco a poco nos hemos convertido en un buen reclamo turístico y , por supuesto, gastronómico».

Por ahora, el evento se suspende aunque si el Ayuntamiento decide reconsiderar su postura y sentarse a hablar con el colectivo quizás se planteen retomar la Caracolada más adelante. Una posible fecha sería a comienzos de junio pero aún no piensan en nada más.

«Para nosotros lo importante es el público, que este año y gracias al buen tiempo que ha hecho ha acudido a nuestros puestos incluso más que el año pasado», afirman rotundos. Y es que a nivel de venta, 2017 está siendo, en mayor o menor medida, un «auténtico éxito» para los vendedores de caracoles. Un negocio que genera 200 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, y que se ha convertido desde hace más de 50 años en una tradición única en el mundo y exclusiva de la ciudad de Córdoba.

Todos los puestos de la Asociación han colgado a día de hoy una nota informativa que procedemos a reproducir: 

«Por medio de la presente les informamos de que debido a los numerosos problemas sufridos a consecuencia de la gestión realizada por el área de autorizaciones de la Delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba durante la tramitación de la campaña para la venta del caracol guisado 2017, este año la Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses, entre cuyos integrantes se encuentra este puesto, ha decidido no celebrar la VIII Caracolada popular de la ciudad de Córdoba anunciada para el próximo 14 de mayo de 2017.

Lamentamos profundamente vernos obligados a no celebrar este evento festivo de nuestro mayo cordobés por motivos que son ajenos a nuestra asociación.
Esperamos que en la próxima campaña 2018 no se repitan los mismos problemas producidos este año a fin de que la ciudadanía de Córdoba pueda disfrutar de este acontecimiento festivo de nuestra ciudad.
Les agradecemos su fidelidad y deseamos que continúen disfrutando en nuestros puestos de este manjar tan típico de Córdoba».