Actualidad Córdoba

La Cazuela de la Espartería celebra mayo entre poetas

Por Rocío Górriz,

En febrero de 2018 el local cumplirá su XX aniversario y tanto su fundador, Pepe  Salamanca, como su equipo quieren celebrarlo por todo lo alto. Para ello han programado todo un año lleno de actividades, que han bautizado como «Un año para dos décadas». 

La próxima cita es el jueves 4 de mayo, cuando poetas cordobeses rindan homenaje a nuestra ciudad con «En mayo, sólo Córdoba». 

Los invitados de honor serán Juan Pérez Cubillo y Pilar Sanabria. Quien fuera profesor y ex director del instituto Góngora es un consumado experto en Pío Baroja y en algunas de sus novelas, como «La Feria de los discretos». Igualmente, puede presumir de ser un gran conocedor de la obra poética del desaparecido poeta cordobés José María  Alvariño, habiendo intervenido en la edición de su libro «Canciones Morenas». Consumado ateneísta, ha colaborado asiduamente en la Sección de Flamenco del Ateneo de Córdoba.

Por su parte, en Sanabria destaca su trabajo como periodista en Onda Cero Córdoba  y  su incuestionable labor poética. No en vano, ocupó el cargo de Presidenta del Colectivo Abierto de Poetas y Escritoras Cordobesas. En 2007 ganó el XXIII Premio de Poesía Juan Bernier del Ateneo de Córdoba con el libro «Estado natural».

Ya en 2017 ha puesto voz a la XXVI Exaltación de la Saeta, organizada por la Federación de Peñas Cordobesas y la Hermandad del Cristo de Gracia con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. Convirtiéndose así en la primera mujer exaltadora de la saeta desde el inicio de esta iniciativa.

Para el próximo encuentro temático en La Cazuela de la Espartería habrá que esperar a la llegada del verano, cuando se dedicará una noche a maridar las cervezas artesana La Gitanilla y La Bandolera durante el evento «La rubia de las noches de verano», que se celebrará el jueves 29 de junio.