Actualidad Córdoba

La cordobesa Almudena Villegas, Premio Nacional de Gastronomía 2016

Por Rocío Górriz,

Los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 ya tienen afortunados destinatarios.Cocineros, sumilleres, jefes de sala, productores, prensa especializada, junto a Académicos y Cofrades, acompañaron a los galardonados en su gran día. El acto estuvo presidido por Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Don íñigo Méndez de Vigo
El Ministro recordó que «la gastronomía nos hace grandes en la diversidad y los menús más sabrosos surgen de la riqueza de los lugares más remotos del país«. Para Méndez de Vigo, la cocina española «recuerda lo bien que se está juntos, lo que sumamos juntos».
Los primeros en recoger la escultura diseñada por el artista y Académico Alberto Corazón fueron los Vivanco, Premio Especial 2016.
El bodeguero Alejandro Fernández, Premio Toda una Vida 2016, animó a un consumo responsable del vino.
Rodrigo de la Calle, Premio Gastronomía Saludable a la personalidad 2016, realizó una apasionada defensa de la cocina sana que, aseguró, «ha venido para quedarse».
La Fundación Española de la Nutrición recibió el Premio Gastronomía Saludable a la Institución 2016.
Almudena Villegas recogió el Premio a la Mejor Publicación 2016 por su novela Triclinium y se lo dedicó a su protagonista, Apicio, «el primer Académico sin Academia»
Gastroeconomy, el portal creado por Marta Fernández Guadaño, fue galardonado con el Premio a la Mejor Publicación Digital 2016.
Julián Dueñas, director de la revista BEEF!, recibió el Premio a la Mejor Publicación en Papel 2016.
Luis Cepeda se hizo con la Mejor Labor Periodista 2016.
Juan Carlos Echapresto, Mejor Sumiller 2016, agradeció el Premio que, en sus palabras, reconoce la labor que hace junto a su hermano Ignacio en Venta Moncalvillo para promocionar la gastronomía y los vinos de La Rioja.
“Con humildad, esfuerzo, trabajo y respeto todos los sueños se cumplen”, aseguró Juan Diego Sandoval al recoger el Premio al Mejor Jefe de Sala 2016
El cocinero Víctor Arguinzoniz, Mejor Jefe de Cocina 2016.
En el transcurso de la ceremonia de los Premios, la RAG quiso entregar un reconocimiento a Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino, por su apoyo al sector vitivinícola y a la difusión de la cultura del vino.
Por su parte Marta Garaulet, recogió el Grand Prix de la Science de l’Alimentation, que concede la Academia Internacional de Gastronomía, por su labor docente e investigadora en el campo de la nutrición.