Actualidad Córdoba

La Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán espera superar las 20.000 visitas

Por María José Martín,

Montalbán espera superar los 20.000 asistentes a la sexta edición de la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía, que tendrá lugar a partir de este viernes y durante todo el fin de semana.
Quince bodegas del marco Montilla-Moriles participarán este año en el evento, junto a una decena de tabernas y restaurantes, además de empresas agroalimentarias de la zona.
El evento tendrá lugar en una carpa cubierta de más de 2.500 metros cuadrados “con todas las comodidades para hacer frente a las inclemencias del tiempo”, tal como explica el alcalde de la localidad, Miguel Ruz.
Este año, además, el Ayuntamiento de Montalbán ha habilitado un servicio de transporte comarcal para facilitar la asistencia a los habitantes de Santaella, La Guijarrosa, Montemayor, Montilla, San Sebastián de los Ballesteros y Fernán Núñez.
El servicio funcionará el sábado desde la apertura a las 12.30 hasta las 1.30 de la madrugada y se reanudará el domingo por la mañana, hasta la hora de cierre, a las 19.30.
Junto a la bodega Hijos de Manuel del Pino, de Montalbán, estarán representados otros municipios, como Montilla –Bodegas Los Olivares, Bodegas Maíllo e Hijos, Lagar La Primilla, Lagar Los Raigones y Navisa–, Moriles –Doblas Martos, Bodegas Lagar El Monte, Bodegas La Casilla y Cooperativa San Jerónimo–, Aguilar de la Frontera –Cooperativa Vitinivícola Local y Lagar Benavides–, además de Vitivinícola San Acacio, de Montemayor.
Los asistentes podrán degustar, así mismo, productos locales de empresas como Aceitunas Cañete, Aceites Montalbán, los dulces de Rafael Montilla y hasta los helados elaborados por Nueva Repostería SL, de Montalbán. También estarán presentes los Licores de la Ñ, producidos en Fernán Núñez.
Además de la oferta de los distintos expositores, el público podrá disfrutar de un desayuno molinero el sábado por la mañana, gracias a la colaboración de la Cooperativa de San Isidro Labrador, que volverá a repetirse el domingo.
No faltarán conferencias, como la dedicada el sábado a ‘El vino del tinaja y el ajo de Montalbán. Dos joyas de la gastronomía andaluza’, a cargo de la Federación Andaluza de Cofradías Gastronómicas (FECOAN).
Las mujeres de la tabernas, “aquéllas que han pasado toda una vida dentro de las cocina y han sido las artífices del buen tapeo, pero que no vemos”, recibirán su homenaje el domingo.
Dicho homenaje se concretará en las figuras de Manolita Estepa y Antonia Sillero, cuñadas y cocineras, “Mujeres de Taberna que han pasado 45 años entre los fogones del Bar Los Topi de Montalbán”, destaca el alcalde.
En esa ocasión, se ha querido promocionar el evento en la Costa del Sol y se ha invitado a participar el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que estará presente a través de uno de sus establecimientos, La Mar Salá, con su famoso pescaíto frito.
Fuera del ámbito gastronómico, el caballo será el otro gran protagonista de esta cita, “en su más amplio sentido”, tal como señala Ruz. En este sentido, se sucederán conferencias, exhibiciones ecuestres, paseos de coches de caballos por el centro histórico, una marcha ecuestre o una demostración morfológica equina. Así mismo, el programa incluye visitas guiadas, rutas de senderismo o actuaciones musicales.