Actualidad Córdoba

La lista de ganadores de Córdoba Califato Gourmet al completo

Por Rocío Górriz,

Uno de los momentos más esperados de la IV edición de Córdoba Califato Gourmet tuvo lugar ayer en el Patio de las Columnas del Real Círculo de la Amistad, cuando se dieron a conocer las tapas ganadoras en el certamen «Califato in the Street». Dos fueron las categorías en que se circunscribieron los premiados: voto del público y voto del jurado profesional.

Éste último estuvo integrado por los chefs Javier Aranda, de los restaurantes La Cabra y Gaytán (Madrid); Francis Paniego, de Echaurren y Marqués de Riscal (La Rioja); Alberto Ferrúz, del restaurante Bon Amb (Jávea, Alicante); María Marte, del Club Allard (Madrid); Albert Raurich, del restaurante Dos Pasillos (Barcelona); Macarena de Castro, del restaurante El Jardín (Palma de Mallorca); Kisko García, del restaurante Choco (Córdoba); Paco Morales, del Restaurante Noor (Córdoba); Celia Jiménez, del Restaurante Celia Jiménez (Córdoba); y el maestro en repostería y panadería José Roldán (Córdoba).

Seis fueron en total las muestras gastronómicas premiadas.

Las tapas de Cocina 33 (Bocata de Cochinillo), Taberna Doble de Cepa (Seguidilla) y La Siesta (Papada ibérica con hummus) fueron las seleccionadas por el jurado profesional para alzarse con los premios de esta edición del CCG.

Por su parte, el público otorgó su favor a La Bodega de Lucman (Carrillada rellena de jamón y foie sobre cama de patatas al ajo montero. Crujiente de puerro y zanahoria y reducción de PX), El Poema (Tartar de presa ibérica caramelizada) y el Restaurante Arbequina (Hotel Hospes Palacio del Bailío) con su Karaage de cangrejo miso y pollo pastor.

Cocina 33 recibió también el Premio Cervezas Alhambra, mientras que el Premio Bodegas Ramón Bilbao fue a parar al Restaurante Arbequina.  Además, el grupo Coca Cola obsequió a los seis premiados con una «master class» que recibirán en sus respectivos establecimientos.

Igualmente, los ganadores estarán presentes en el show cooking oficial de 2018 junto a los chefs Estrella Michelín.

Al acto de entrega de galardones asistió Pedro García, Primer Teniente de Alcalde, que destacó el hecho de que Córdoba esté jugando en la «Champion League de la gastronomía gracias a eventos como Córdoba Califato Gourmet. Igualmente, propuso que en sucesivas ocasiones se apueste por «la internacionalización del certamen, trayendo a países invitados, gracias a los cuales será posible conocer otros modelos gastronómicos».

También el chef Francisco Paniego comentó lo que para los cocineros invitados ha supuesto recalar en la cocina cordobesa durante esta muestra: «Poner énfasis en nuestra profesión nunca está de más. Al fin y al cabo, la misión del cocinero no es otra que poner en valor al sector agropecuario y crear cultura gastronómica, como ocurre en todos los grandes países».  Por su parte, Paco Morales añadió: «Este evento nos refuerza como ciudad». Mientras que Kisko García insistió en que «nos permite enseñarles a otros chefs nuestra idiosincrasia e ingredientes de nuestra gastronomía».

La última en sumarse a las valoraciones fue Celia Jiménez quien sugirió que le gustaría «que hubiera más representación femenina en los equipos de cocina de Córdoba Califato Gourmet».

El broche de oro de esta edición tuvo lugar en el Salón Liceo del Círculo, donde se desarrolló el tradicional show cooking. Éste reunió un total de 14 tapas, realizadas por los integrantes del jurado profesional y por algunos de los establecimientos ganadores el año pasado. Alrededor de 250 comensales se dieron cita para disfrutar de este festín gastronómico. Algunas de las creaciones que se pudieron ver allí fueron tartar de presa (Celia Jiménez), Remolacha, chocolate y cerveza (José Roldán), Bocadillo Andalusí (Paco Morales), Gyozas de rabo de toro, Kimchee Pack- Choy (Restaurante Arbequina), Cordero Califal (Taberna Norte y Sur), Hueva de choco a baja temperatura con salsa teriyaki-miel (Taberna La Montillana), Codillo asado con salsa de higos y setas de chopo (La Siesta), Hamburguesita a mi manera (Javier Aranda), Homenaje a Chocobar (Kisko García) y Arepa de Plancton con ceviche y espuma de pico de gallo (María Marte).