El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea ha puesto en marcha una Biblioteca de la Gastronomía Andaluza en la que se busca recuperar recetas tradicionales.

¿Tiene alguna receta por ahí oculta en algún rincón de su cocina de ésas con las que su abuela hacía que los domingos fueran un día especial? Pues no la tire o trate de recuperarla por todos los medios, porque el resto de andaluces se lo podrían agradecer en el alma. Y es que el Instituto  Europeo de la Alimentación Mediterránea, dependiente de la Junta, ha puesto en marcha una iniciativa de chuparse los dedos, consistente en recuperar la memoria gastronómica regional, provincia por provincia.

Se trata, tal y como se ha presentado recientemente en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, de recuperar y recopilar las recetas tradicionales andaluzas contando para ello con el apoyo de la Universidad de Córdoba (UCO), a través de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; cofradías gastronómicas; instituciones y otros organismos.

Un centenar de recetas

Por ahora, se ha presentado en todas las provincias andaluzas, salvo Cádiz, y en lo que a Córdoba concierne incluye más de un centenar de recetas, entre las que están el salmorejo, el rabo de toro, las alcachofas a la montillana o las joecas, «un guiso de patatas típico de Aguilar de la Frontera que viene muy bien para el tiempo en que estamos», señaló el catedrático de la UCO Rafael Jordano.

rabo de toro

Rabo de toro.

Evidentemente, se trata de un proyecto “vivo” en el que pueden participar todos los cordobeses que lo vean conveniente contactando a través de la web del propio Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea para aportar su granito de arena a la biblioteca, que es completamente virtual. En este caso, el acto sirvió tanto para dar a conocer la iniciativa cultural, así como esos cuatro platos típicos de la provincia con una degustación posterior en el edificio de Caballerizas Reales. También para dar a conocer un libro elaborado por la experta en gastronomía Almudena Villegas, en colaboración con Fernando Rueda, de la Comisión Andaluza de Etnología del Patrimonio Histórico y que acaba de editar “El libro del arte de cozinar”, con motivo del V centenario de la muerte de Cervantes.

Sabiduría gastronómica

«La gastronomía es mucho más profunda, rico e interesante que el mero arte de comer, porque somos la herencia de esa gente que se alimentó para sobrevivir y no tener que pasar hambre y que, en muchas ocasiones, con materiales a veces toscos e insuficientes, han logrado platos sabrosos, y eso es puro patrimonio que hay que recuperar», señaló con sabiduría Almudena Villegas.

Por ello, el proyecto se hace extensivo a la ciudadanía para que envíe las recetas —cuanto más desconocidas, mejor— que ahora permanecen ocultas y que se corre un serio peligro de perder para siempre. Para ello, se ha facilitado un número de teléfono, el 951 042 157, así como una web, www.ieamed.es, en la sección “Biblioteca de la gastronomía andaluza” entrando en el apartado ¿quieres participar? y cumplimentar un formulario. Aunque también se puede hacer a través de Facebook y de Twitter.