Actualidad Córdoba

Llega el Jamón 2.0 ¿ya lo has probado?

Por Rocío Górriz,

El futuro también ha llegado al mundo del jamón. Y para comprobarlo, nada mejor que viajar hasta La localidad de Villanueva de Córdoba,  que acogerá un año más su Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, iniciativa que en su XVII edición se presenta como una de las citas más relevantes del sector a nivel nacional.

Abrirá sus puertas del 5 al 7 de octubre se marca como objetivo principal el de impulsar la comercialización de este producto de calidad, a la vez que se persigue informar a los productores y elaboradores de las nuevas técnicas productivas que hay en el mercado. Los horarios de la Feria serán de 10:00 a 14:00 el jueves; el viernes de 10:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:30, y el sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

Así pues, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha destacado como principal novedad que «continuando con el programa, el viernes y sábado serán los días de degustación, lo que supone un día más que en años anteriores, para que el visitante disfrute de este producto único y singular. Se prevé, además, la celebración de unas jornadas técnicas tituladas «Ideas e innovación en la dehesa y el cerdo Ibérico».

Pero en un producto tan nuestro y tradicional como el jamón ¿Cómo tiene aplicación el futuro y la tecnología? En esta línea se prevé la celebración de una cata dirigida a restauradores denominada «Análisis sensorial del jamón 2.0», que correrá a cargo de Rafael Moreno Rojas, catedrático del Departamento de Bromatología de los Alimentos de la UCO, y Rosa García Valverde, investigadora y responsable del laboratorio sensorial del centro tecnológico CICAP.

Además, tendrá lugar una exhibición de drones para el manejo de la ganadería y la gestión de la dehesa, además de un encuentro profesional entre restauradores, empresarios e industriales cerrarán el programa de actividades de esta XVII Feria del Jamón Ibérico de Bellota.

La alcaldesa jarota ha mencionado que «son diez las empresas que contarán con un stand en la muestra, a los que habrá que sumar los expositores de la Denominación y del Ayuntamiento».

 

Igualmente, explicó que esta edición «contará con el Concurso de Cortadores, tanto comarcal como nacional, el Concurso al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches con la intención de fomentar la calidad y competitividad entre las empresas participantes, jornadas formativas y el Congreso de Cortadores»