Actualidad Córdoba

Los aceites de oliva cordobeses, referente ecológico en Europa

Por María José Martín,

Los aceites de oliva cordobeses, referente ecológico en Europa

Córdoba reina sin discusión en el universo de los aceites de oliva ecológicos, tal como se ha puesto de manifiesto en Biofach, la feria mundial más importante de la producción ecológica, que se celebra anualmente en la ciudad alemana de Nuremberg.

Y es que tres aceites cordobeses se han coronado en el certamen Experience the World of Olive Oil, que se ha celebrado en el marco de Biofach, con el valor añadido de que es el propio público profesional quien concede los premios.

Aceites Canoliva, de Baena, ha obtenido bajo la marca Canoliva Organic el segundo puesto de un certamen en el que participaban aceites de más de setenta países. El público se ha rendido ante este aceite de oliva virgen extra premium procedente de aceitunas ecológicas de las variedades hojiblanca, arbequina y picuda que presenta, además, un cuidado diseño.

botella-canoliva-organicLas sensaciones olfativas de este zumo comienzan con un frutado intenso a aceituna verde donde su complejidad aromática puede albergar notas frutales como el plátano, la manzana y destacando notas florales como el romero.

La suavidad y delicadeza en boca hace que todos los sentidos se abran a la fiesta de sabores que presenta conjugando perfectamente el plátano con sabores herbáceos. El amargor y picante son delicados y armoniosos, propios de un aceite elaborado.

Por su parte, el aceite Luque Ecológico producido en Castro del Río por Alcubilla 2000, ha quedado en décima posición. Se da la circunstancia de que el año pasado, este aceite conquistó el primer puesto del certamen.

El fundador de Alcubilla 2000, José Antonio Luque, fue uno de los pioneros de la agricultura ecológica en España en los años 80 y fundó la empresa en 1999 con la intención de obtener exclusivamente aceite de oliva virgen extra procedente de cultivo ecológico.

El palmarés cordobés se completa con Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, que se ha llevado una mención especial con su aceite Rincón de la Subbética, un aceite ampliamente premiado que en 2017 se alzó como el mejor aceite de oliva virgen extra global y ecológico en el World’s Best Olive Oils, el ránking del aceite de oliva más prestigioso del mundo.