Actualidad Córdoba

Los Premios Mezquita galardonan a doce vinos, cuatro de ellos de Montilla-Moriles

Por María José Martín,

El Aula y la Academia del Vino de Córdoba ha reconocido con los Grandes Mezquitas, el máximo galardón, a doce de los vinos que se han presentado este año al Concurso Ibérico de Vinos Ciudad de Córdoba Premios Mezquita.
Los Premios Mezquita, que gozan de un gran prestigio tras veinticuatro años de concurso, han atraído a 370 vinos de 140 bodegas procedentes de España y Portugal, país que representa un 20% de las referencias.
Los vinos andaluces han copado el palmarés en esta edición. El jurado –compuesto por 35 expertos repartidos en ocho mesas– ha premiado a cuatro vinos de la DO Montilla-Moriles, además de vinos de la DO Jerez, Málaga y la IGP Sierra Sur de Jaén.
La directora técnica del concurso, Concha Torrecilla, ha destacado que éste es el año en que los vinos de la DO Montilla han obtenido más reconocimientos desde el inicio del concurso. Los premios han sido para el Amontillado Carlos VII de Bodegas Alvear y el PX Alamis 1972 de Bodegas San Acacio de Montemayor.
Destaca el buen resultado obtenido por la Cooperativa La Aurora, de Montilla, que ha hecho doblete al ver premiados su Amontillado Amanecer y su Pedro Ximénez 1981.
En cuanto al resto de vinos andaluces, la bodega jerezana Gónzález Byass ha triunfado con su Noé Pedro Ximénez, la malagueña Dimobe con su Seco Trasañejo Dimobe y Bodegas Campomeno, de Jaén, con su Alto de Campoameno 2012.
El enólogo y crítico de Gurmé Córdoba Ignacio Santiago, que presidió la mesa dedicada a los generosos, ha asegurado que el nivel de los vinos presentados a concurso ha sido muy alto, lo que explica que se hayan llevado seis de los doce Grandes Mezquitas.
A su juicio, resulta relevante que las pequeñas bodegas se estén codeando con otras más grandes y con más tradición: «Las pequeñas bodegas están cuidando mucho la calidad de sus vinos; se van notando años de promociones de enólogos, así como el avance de la tecnología».
También han resultado galardonados vinos de la DOC Rioja –Baigorri Belus 2014, de Bodegas Baigorri–, la DO Ribera del Duero –Monteabellon 14 Meses en Barrica 2015, de Bodegas Monteabellón– y VT de Extremadura –Palacio Quemado Los Acilates 2015, de Viñas de Alange–.
Completan el listado de premios vinos producidos en las islas, concretamente en Canarias, con el Legado de Camacho de Bodegas Prodiflora (DO Valle de Güímar) y en la isla portuguesa de Madeira, con el Madeira Vintners 5 Años Doce/Sweet 2012 producido por Bodegas Vintners.
El presidente del Aula del Vino de Córdoba, Manuel López Alejandre, señala que el Concurso Ibérico de Vinos Ciudad de Córdoba Premios Mezquita, «muy consolidado después de tantos años», «supone un certificado de calidad para el comprador, que tiene la seguridad de que el vino ha sido revalidado por un equipo de expertos».
Al mismo tiempo, «es una herramienta que las bodegas tienen para mejorar, puesto que les facilitamos las puntuaciones y pueden ver dónde tienen margen para mejorar».
Para Alejandre, resulta «impresionante cómo ha evolucionado la calidad de los vinos en España y Portugal» desde los inicios del concurso: «En estos momentos es difícil encontrar vinos malos. Pueden ser humildes, sencillos, pero vinos malos no hay».
La gala de entrega de premios será el próximo 7 de junio en el Palacio de la Merced.