Actualidad Córdoba

Los vinagres de Toro Albalá y Alcubilla 2000, protagonistas de la Guía VINAVÍN

Por Rocío Górriz,

Acaba de publicarse la segunda edición de la Guía de Vinagres VINAVIN, recopilación que presenta a los 70 participantes en el II Concurso Internacional de Vinagres Vinavín, Premio Especial Diputación de Córdoba.

En esta ocasión obtuvieron el máximo galardón, el Gran Oro-Premio Diputación de Córdoba, los vinagres comercializados bajo la marca Castillo de Poley Bals PX Gran Reserva, de Toro Albalá (Aguilar de la Frontera); el OG50 Gran Reserva Vinagre Balsámico al Pedro Ximénez, de Olive Gallery (Toledo); el Balsámico Bianco Orage, de Hengstenberg (Sttutgart); y el Luque Ecológico, de Alcubilla 2000 (Castro del Río). No obstante, el certamen contó con una amplia representación cordobesa pero también participaron, dado su carácter internacional, países como  Francia, China, Japón, EEUU, Portugal e Italia. El jurado estuvo compuesto por 20 catadores, entre ellos había periodistas gastronómicos, chefs y técnicos.

Durante su presentación  el Delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, destacó que  «se busca incidir en el ámbito más específico de la producción y los productores, y también perseguimos el reto de incidir en los consumidores, fin con el que se organizó el concurso en el que participaron 70 vinagres».

Por su parte, la Presidenta de VINAVIN, Rocío Sánchez, ha hecho hincapié en que «desde VINAVIN trabajamos en la promoción del mundo del vinagre con catas dirigidas, viajes enológicos, actividades promocionales con nuestros chefs andaluces y la presentación de esta guía”.

“El vinagre es una joya organoléptica que debe ser visto más como un producto que como un subproducto, porque está elaborado con los mejores vinos de las bodegas para obtener las mejores sensaciones en nariz y en boca”, ha detallado».