Actualidad Córdoba

Retos del mercado del vino español en 2017

Por Rocío Górriz,

Buenas noticias para el sector del vino español en los próximos meses de este año. Los últimos datos disponibles analizados desde el OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino) y correspondientes a los once primeros meses del pasado año muestran un descenso del 7% en el volumen de vino español exportado, pero un leve aumento del 0,4% en términos de valor. 154 millones menos de litros de vino exportados respecto al mismo periodo de 2015, que generaron sin embargo 10,3 millones de euros más de ingresos. Así pues, los vinos españoles están generando más valor en el mercado exterior gracias, sobre todo, a la buena evolución de los con denominación de origen. Menos volumen comercializado pero mayores ingresos por precios al alza, lo que contribuye a mejorar la imagen de nuestros vinos en el mundo.

«El sector español del vino tiene como reto mejorar los precios medios de sus vinos en exportación. Aumentar el precio medio, el valor y por lo tanto la imagen de nuestro vino. El otro gran reto es mejorar sensiblemente el consumo interno. Las cifras que tenemos del término de 2016 apuntan a una mejoría del consumo en el hogar, también en el consumo en hostelería y en ventas directas en establecimientos no permanentes. Estamos asistiendo a una primera remontada del consumo nacional de vino. Las perspectivas para 2017 son, por tanto, alagüeñas», ha declarado Rafael Del Rey, Director General del OEMV.

Pero ¿cómo alcanzar los objetivos marcados? La industria vitivinícola apuesta por la colaboración con la distribución, una mejor formación en el sector de la restauración y seguir invirtiendo en la venta directa, que está creciendo a muy buen ritmo en los últimos años.