Actualidad Córdoba

Lucena rememora su pasado judío y bandolero en el paladar

Por Rocío Górriz,

Lucena rememora su pasado judío y bandolero en el paladar

La localidad cordobesa ha rendido recientemente un justo homenaje gastronómico tanto a su pasado judío como a los episodios de su historia protagonizados por su bandolero más famoso,  José María «El Tempranillo».

En el marco de  la sexta edición de Foros Subbética Emprende tuvo lugar una nueva mesa redonda bajo el título  «Vías para la certificación y comercialización de productos kosher para el mercado judío».

«Kosher» es una palabra derivada del hebreo que significa «puro». Por tanto, este concepto aplicado a  la comida, bebida o alimentación en general se refiere a alimentos puros, aptos en cuanto a seguridad alimentaria y calidad para ser consumidos por los judíos.

El encuentro fue moderado por el director de Foros Subbética Emprende, Miguel Muñoz Egea. Igualmente, contó con la participación de la filóloga hebrea Eva Belén Rodríguez Ramírez, directora de desarrollo de la empresa madrileña Delicatessen Kosher Selectas SL,  experta en la certificación y exportación de productos kosher, así como dos representantes de empresas de la Subbética cordobesa que tienen ya mucha tradición en la internacionalización de sus productos kosher, Sonia Sánchez, Export Manager  de Almazaras de la Subbética SCA de Carcabuey y  Francisco Morales Jiménez, Director General de Almendras Francisco Morales S.A. de Zamoranos, de Priego. Por su parte, el lucentino Francisco Carrasco Guijarro, asesor cultural sefardí, enumeró los grandes avances realizados recientemente en su pueblo para fomentar el turismo sefardí, ya que sigue siendo un referente en el imaginario judío, asociándola a la desaparecida Sefarad. No en vano durante los siglos XI y XII hicieron de Lucena uno de sus más importantes enclaves.

Al finalizar la mesa redonda, los asistentes pudieron probar varios productos kosher como vino, aceite y pan.

¡Y es hora de dar un salto en el tiempo!

Durante los días 16, 17 y 18 de junio, vecinos y visitantes disfrutaron de la II Ruta de la Tapa Bandolera, que este año aunaba la localidad de Badolatosa con la pedanía lucentina de Jauja.  La ruta comenzó el viernes, sobre las 10:30 horas, con la inauguración oficial donde se hizo entrega de una placa que identifica al restaurante con la tapa más votada el año anterior. El sábado, a partir de las 12:00 horas y hasta la media noche, se desarrolló la ruta propiamente dicha. Contó con la participan de nueve restaurantes, dos de Jauja y siete de Badolatosa, con tapas típicas bautizadas con nombres relacionados con José María «El Tempranillo», a un precio de 1,50€ tapa y consumición.

Además, para amenizar la jornada, se celebraron actividades complementarias dirigidas a todos los públicos como un descenso en piragua, tirolina, tiro con arco, castillos hinchables y globoflexia.