Actualidad Córdoba

Más de 100 concursantes compiten por hacer el mejor salmorejo cordobés

Por Rocío Górriz,

El próximo domingo 1 de octubre se desvelarán los nombres de los ganadores del I Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés. El acto tendrá lugar en Mercado Victoria. Pero será el día anterior cuando los candidatos finalistas lleven a cabo la prueba de realización del salmorejo.

Existen dos modalidades de participación en función al modo de elaboración de la receta: Modalidad Artesanal: Salmorejo Cordobés elaborado al modo tradicional, sin utensilios modernos ni tecnología y Modalidad Contemporánea: Salmorejo Cordobés elaborado con batidora eléctrica.

El jurado valorará criterios como la apariencia, el sabor, olor, punto de sal, de picante, de acidez y persistencia.

Estará formado por la académica de la Real Academia Española de Gastronomía y escritora Almudena Villegas; el secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Moreno; la directora del Laboratorio Sensorial del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO, Hortensia Galán; Francisco José Jiménez, adjunto a la Dirección General en Córdoba Club de Fútbol; la consultora en Nutrición e Higiene Alimentaria en Nutrimenta Silvia Rivas, y el empresario hostelero y chef Manuel Bordallo.

También formará parte el jefe de cocina del Parador la Arruzafa, Timoteo Gutiérrez; el director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y experto catador de aceite, José María Penco; el empresario y chef del Restaurante Alcazaba de las Torres Matías Vega; la empresaria hostelera, chef del restaurante Celia Jiménez y presidenta de la Asociación de Cocineros de Córdoba (Acoreco), Celia Jiménez; y Juanjo Ruiz Álvarez, empresario hostelero y experto en salmorejos.

Los galardones que están en juego son: 1er. Premio al Mejor Plato Amateur de Salmorejo cordobés elaborado y emplatado, dotado de 300,00 € y distinción conmemorativa; 2º Premio al Mejor Plato Amateur de Salmorejo cordobés elaborado y emplatado, valorado en 150,00 € distinción conmemorativa; 3º Premio al Mejor Plato Amateur de Salmorejo cordobés elaborado y emplatado, dotado con Regalo Especial Menaje de Cocina y distinción conmemorativa.

Independientemente de quienes resulten ganadores, todos los participantes que hayan acudido con su receta elaborada y participen de forma efectiva en el concurso, recibirán el día de la entrega de premios un diploma de asistencia y un obsequio de la organización, por el mero hecho de participar.