Actualidad Córdoba

El mejor jamón ibérico de España es de Bélmez

Por Rocío Górriz,

Hay veces que a la primera va la vencida. Eso es lo que deben pensar los responsables de la compañía Dehesas Reunidad SL, ubicada en el municipio cordobés de Bélmez, cuando su jamón «Encinares del Sur», ha resultado vencedor, en la categoría de ibérico 2016, en la Primera Edición de los Premios Alimentos de España. Estos galardones son concedidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se dividen en dos modalidades «jamón serrano y otras figuras de calidad» y «jamón de bellota ibérico».

Desde el propio Ministerio explica cómo se ha llevado a cabo la valoración de los participantes: «ha constado de dos fases: visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte y olfato-gustativa que permite reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual y la impresión global»

winnerpeq

El flamante jamón ganador pertenece a la Denominación de Origen Los Pedroches y compitió con otros 17 candidatos en su misma categoría. Dehesas Reunidas SL está formada por ganaderos asentados hace generaciones en cuatro grandes valles de las provincias de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real. Afirman que la excelencia de sus piezas ibéricas de bellota radica en «alimentar a los cerdos en libertad a base de frutos silvestres, hierbas, raíces y bellotas». ¿Su precio? Oscila entre 269 € y 399€ en función del peso de la pata.

nicojamonespeq

Por otra parte, en la sección de jamón serrano y otras figuras de calidad reconocidas 2016, se erigió como vencedor «Añejo Hembra», de la empresa Nico Jamones, ubicada en  Ciudad Real, que superó a los 23 competidores que optaban al triunfo en su misma categoría. «Este premio avala nuestros 52 años de trayectoria empresarial familiar, elaborando jamones con mimo y tradición, y llevándolos fuera de nuestras fronteras como el mejor embajador de la dieta mediterránea y de la cultura gastronómica española», dicen sus productores.