Actualidad Córdoba

Montilla, la gran vencedora en los III Premios Vinavin

Por Rocío Górriz,

La  Asociación Amigos Amantes del Vino y Vinagre (Vinavin) ya ha fallado los premios correspondientes al III Concurso Internacional de Vinagres Premios Vinavin Internacionales, celebrado en el Palacio de la Merced y en el que han participado 80 muestras.

Estos galardones pretenden impulsar y apoyar al sector del vinagre y dar a conocer entre el comercio y los consumidores la riqueza de este producto de calidad.

80 vinagres procedentes de España, Francia, Italia, Portugal, China y Japón. Y en el caso de, Andalucía ha contado con un nutrido grupo de representantes pertenecientes a las denominaciones de origen de Montilla-Moriles, Jerez y Huelva.

Sin duda, la gran triunfadora de esta edición ha sido la localidad cordobesa de Montilla. Bodegas Robles, Bodegas Delgado SL, y Cooperativa La Aurora han sido galardonadas por sus Piedra Luengo Bio PX (Oro) y Piedra Luenga Bio Oloroso (Plata), Flor del Genil Gran Reserva (Oro) y Vinagre Balsámico La Aurora (Oro), respectivamente.

Únicos Vinagres y Salsas, oriundo de Doña Mencía se alzó con tres distinciones: Premio Oro Especial de la Diputación, gracias a su Balsámico PX Reserva 12 años, Oro en reconocimiento a Vinagre al PX Bals. 25 años Sacristía y una plata por Vinagre al PX Bals. 50 años Sacristía.

Por su parte, el pueblo de Cabra vio reconocida la labor de Chiachio (Oro) e IFAPA Centro de Cabra  (Plata) en los vinagres El Guiso Gran Reserva y Vinagre de Vino Añada 2011 Roble Americano PX, respectivamente.

También hubo premio para las localidades de Aguilar de la Frontera y Castro del Río. Las aguilarenses Bodegas Toro Albalá se llevaron un oro por el Toro Albalá Balsámicp al PX-Gran Reserva. Y Luque Ecológico SL se alzó con otro por su vinagre Luque Ecológico.