Actualidad Córdoba

Montilla-Moriles y la literatura, el tándem perfecto

Por Rocío Górriz,

Un año más, las Bodegas Pérez Barquero organizan un maridaje entre vino y literatura. Tras presentar «Mil besos» en Bodegas Mezquita y «El legado del Príncipe de Cashemira» en Restaurante Tabgha, con un gran éxito de público, esta vez se ha elegido el recientemente inaugurado BAR MUSA en pleno centro de Córdoba.

Allí se catarán el Verdejo Finca la Cañada y el Amontillado Gran Barquero, entre otros. El primero es fruto del feliz regreso de la uva Verdejo a nuestros viñedos. Un auténtico placer para el buen aficionado. Mientras que el segundo es, sin discusión, un gran vino. Un clásico con 25 años de envejecimiento.

Todos ellos mientras se leen partes de la novela que inspiren estos vinos.

Su autor, Reza Emilio Juma, nos trae una obra que ha ocupado las portadas de la información cultural de México y Canadá en la que se cuenta una emotiva historia entre un joven artista que se enamora de una trapecista con miedo a las alturas. Una obra editada por Letrame Editorial.

«La trapecista» es una obra de suspense, un thriller psicológico con una historia que se desarrolla en los bosques del oeste de Canadá, Tijuana y la costa de Oaxaca en México. «El telón de fondo del libro es la psicosis», según afirma Reza Emilio, «pero no se habla en detalle, simplemente nos acompaña a lo largo de la historia mientras el lector intenta averiguar que está sucediendo al protagonista, Picasso. El ambiente varía entre circense donde vemos como entrenan y se preparan los trapecistas hasta los prostíbulos de Tijuana y finalmente la insólita selva donde no existen leyes convencionales menos la de la supervivencia».

Esta actividad la enmarca el Grupo Pérez Barquero en una serie de iniciativas para acercar cada vez más el vino de Montilla-Moriles a su capital, Córdoba, aprovechando la reciente vendimia. También este fin de semana, Pérez Barquero colabora en el taller de venencia que organiza la Taberna La Montillana en la Plaza de las Tendillas, el sábado 16, y en la pisa de la uva que se celebrará en el Mercado Victoria el domingo 17.