Actualidad Córdoba

Córdoba incrementa su producción de naranjas en 2017

Por Rocío Górriz,

Ha sido este un buen año para la producción de naranjas en el Valle del Guadalquivir. La campaña citrícola, a punto de finalizar, se cierra con un incremento del 10% respecto al año pasado. Córdoba es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de naranja dulce de Andalucía (13%).

A pesar de la dificultad de estimar la producción real de cítricos en la provincia debido al alto porcentaje de productores que no pertenecen a organizaciones de productores y a que muchos venden su naranja directamente a comercios, algunos llegados de la Comunidad Valenciana o para la exportación directamente, los miembros de ASAJA Córdoba han coincidido en estimar este porcentaje, lo que la sitúa en torno a las 170.000 toneladas de producción. La recogida, que empezó el pasado mes de octubre, concluirá en junio.

Por su parte, el Presidente de Palmanaranja, Antonio Carmona González, afirma que la campaña ha sido un poco irregular en cuanto a precios. En este sentido, indicó que en algunos momentos de la recolección se han registrado dientes de sierra, pero los precios «se han mantenido en un nivel aceptable» y han sido buenos, tanto en los comercializados directamente en campo como en los mercados internacionales. Presidente de Palmanaranja, Antonio Carmona González.

Para el próximo año, los horticultores aún no se atreven a hacer cábalas. sin embargo preveen «que puede ser una campaña similar a ésta, Quizás hay habido una floración más irregular, pero hay que esperar a que acabe la época del cuajado del fruto»