Actualidad Córdoba

Pozoblanco acogerá el I Congreso del Cerdo Ibérico este fin de semana

Por Rocío Górriz,

Dentro de tres días Pozoblanco se convertirá un lugar de culto gastronómico imprescindible para los amantes de los productos derivados del cerdo ibérico. Durante los días 1, 2 y 3 junio la localidad cordobesa acogerá el I Congreso del Cerdo Ibérico. El objetivo de esta cita es difundir la cultura gastronómica y la riqueza paisajística de la Comarca de Los Pedroches.

El acto de presentación, celebrado en el Mercado Victoria, ha contado con la presencia de Paco Mulero, Relaciones Públicas del Mercado, Emiliano Pozuelo, Alcalde de Pozoblanco, Eduardo Lucena, Concejal de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de esta localidad, y Paco Morales, chef del restaurante Noor, Estrella Michelín y embajador de la marca Pozoblanco Gastronómica.

El congreso girará en torno al cerdo ibérico y a la dehesa desde diferentes perspectivas. Cocineros de la talla de Albert Adriá, Paco Torreblanca, Paco Morales, Kisko García, Juan Gutiérrez, Juan Pozuelo, Miriam Cózar o Alfredo Dueñas estarán presentes en él.  La cita incluirá demostraciones, shows cooking, talleres, degustaciones y una ruta de la tapa en la que colaborarán los hosteleros locales.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha destacado que «la fórmula del éxito de Los Pedroches responde a un entorno privilegiado, que es la dehesa; una rica gastronomía y el cielo declarado «Reserva Starlight». Estos son los valores del turismo slow que queremos difundir en esta nueva etapa de la promoción de los atractivos de nuestra tierra»

Además, su Concejal de Turismo y Promoción del Ayuntamiento ha explicado que tendrán lugar, en paralelo, actividades deportivas, como el Triatlón de Los Pedroches, musicales y culturales.

Por su parte, Paco Morales, ha destacado «la presencia de chefs reconocidos internacionalmente que a buen seguro propiciarán la dimensión y el conocimiento que sin duda merece la gastronomía de Los Pedroches»

El congreso comenzara el jueves 1 de junio con una visita a la dehesa y una recepción oficial para patrocinadores y participantes. Tras este recorrido, se hará entrega de los premios Ibéricos de Oro, que se desvelarán la semana próxima. Durante la segunda jornada se inaugurarán las Jornadas Técnicas del Congreso, que en esta primera parte cuenta con una mesa redonda de análisis de la situación del sector agroalimentario y gastronómico.  A continuación, y también durante la mañana, intervendrán los chefs Kisko García, de Restaurante Choco (1 Estrella Michelín), y Albert Adriá, chefs de los restaurantes Tickets, Pakta, Hoja Santa y Enigma (1 Estrella Michelín).

Por la tarde, una mesa redonda que contará con miembros de la Universidad y del CICAP (Centro Tecnológico Agroalimentario de Pozoblanco) abrirán las sesiones, en las que participarán los cocineros Juan Gutiérrez, chef ejecutivo de Bodegas Campos, y Alfredo Dueñas, de Gastrobar.

Al día siguiente, Miriam Cózar, de Biodiverxa; Paco Morales, Juan Pozuelo, de Ecook Cocina Eficiente, y Paco Torreblanca, del Restaurante Torreblanca, abordarán distintos aspectos del cultura gastronómica del cerdo ibérico.