Actualidad Córdoba

Los aceites de Priego triunfan en los V Premios Mezquita

Por Rocío Linares,

El V Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) «Premios Mezquita» ha distinguido con sus galardones a varios aceites de la Denominación de Origen de Priego, consiguiendo así el título de la más premiada de la presente edición. El acto de entrega se ha celebrado en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos y han acudido productores galardonados de España y Portugal, así como también la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García y el presidente del Aula del Vino, asociación organizadora de este certamen, Manuel López Alejandre.

En su quinto año, este concurso gana en cantidad y calidad ya que se han presentado 123 participantes, un 23% más que el año anterior, y según el jurado «todos de una altísima calidad» a pesar de que haya sido un año complicado por la sequía.

Valorando la calidad de los AOVES presentados por 25 expertos, se han concedido 10 premios Gran Mezquita de Oro, entre los que se encontraban seis aceites cordobeses. De estos Parque Oliva Serie Oro también recibió el Premio de la Diputación, Rincón de la Subbética, sumó el premio Ayuntamiento Casher y  El Empiedro (de Priego de Córdoba) también consiguió el Premio Aula del Vino. Con la más alta distinción igualmente figuran Conde de Mirasol y LivesOlives (dos AOVES de Rute) que además fueron galardonados con el Premio Aula del Olivo.

El premio Mezquita de Oro ha sido concedido a un total de 16 AOVES entre los que se encuentran los cordobeses CladiVm, Pago Las Monjas y Conde de Mirasol. Por otra parte, el Mezquita de Plata ha galardonado a 22 aceites de los que más de la mitad eran cordobeses. Y finalmente el Mequita de Bronce ha distinguido a otros 22 AOVES, siendo siete los cordobeses premiados.

La delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, ha señalado que «en la calidad y en el trabajo bien hecho encontramos la mejor manera de convivir y superar las dificultades históricas a las que se enfrenta el sector del olivar» en un año de impedimentos por el clima, que ha dificultado la producción, y la normativa, que «no se pone de parte del sector».

«Si muchos pisaran el campo y vieran el duro trabajo, el esfuerzo y la dedicación que almazaras, cooperativas, empresas, Consejos Reguladores o trabajadores llevan cabo jornal a jornal para poder poner en el mercado estos AOVE de tanta calidad, reflexionarían sobre si es adecuado o no reducir las ayudas del campo, o si no es necesario bajar la presión fiscal sobre los agricultores», ha criticado Gómez.

Por su parte, el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, ha agradecido tanto a organizadores como a participantes que hayan hecho posible un nueva edición de estos premios. Con este certamen «estamos consiguiendo que Córdoba sea capital agroalimentaria a través del vino y del aceite», ha apuntado orgulloso.