Actualidad Córdoba

El mejor aceite de oliva ecológico del mundo es de Carcabuey

Por Rocío Górriz,

Más de 70 zumos de aceituna han competido por hacerse con el favor de los catadores de la XVI Edición de Ecotrama, celebrada en el Museo Histórico de Carcabuey. En este concurso internacional en aceites de oliva virgen extra de producción ecológica ha revalidado su título de campeón «Ricón de La Subbética», elaborada en el municipio anfitrión del evento.

«Afrutado, intenso a aceituna verde con aroma a hierba recién cortada, tomatera, almendra verde y plátano. Con un equilibrado picante y amargo, entra dulce en boca con gran complejidad y armonía», son las características que le han hecho merecedor del Premio «Mención Especial Diputación de Córdoba», máximo distinción de Ecotrama.

ecotrama2peq

Por su parte, Francisco Ángel Sánchez Gaitán, Diputado Provincial de Córdoba de Caminos Rurales y Agricultura, ha insistido en que «es todo un acierto que esta edición de Ecotrama se celebre en Carcabuey, no sólo porque de aquí es la almazara ganadora del año pasado (Almazaras de la Subbética, S.L), sino como reconocimiento a la trayectoria de este municipio vinculado a la producción ecológica del olivar».

También han estado presentes en la presentación de Ecotrama Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, Alcalde de Carcabuey, y Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética, que desde que su aceite «Rincón de la Subbétic»a ganó el certamen en 2016, ha ejercido de «Embajador» del aceite de oliva virgen extra ecológico.

Estos galardones internacionales tienen como objetivos poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, apostar por el desarrollo de este sector y servir de apoyo a la promoción y reconocimiento por parte del consumidor. Premiar a los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos favorece su imagen y contribuye a una óptima comercialización de los mismos.